Eva Hita: "La DOCa solo hay una. No es responsable politizar"

El Día
-

La consejera riojana de Agricultura dice que el Gobierno regional mantiene su defensa de una DOCa Rioja única y no apoyará "ninguna iniciativa basada en la confrontación que induzca a confusiones en los mercados y al consumidor"

Eva Hita, en rueda de prensa. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno riojano ha reiterado este martes su apoyo a la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, lo que hace de la mano de su Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura, ha afirmado su consejera de Agricultura, Eva Hita.

Hita, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a que el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Sostenibilidad ha avalado la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con el etiquetado de Viñedos de Álava, a la espera de que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud, informa Efe.

"En el Gobierno de La Rioja tenemos muy claro cuál es nuestro papel en la defensa de los intereses de la DOCa Rioja -formada por La Rioja, País Vasco y Navarra-", ha añadido Hita.

"Estamos en la absoluta y plena convicción de la defensa combinada y unificada para fortalecer la mejor seña de identidad que tenemos en nuestra comunidad autónoma, que es la DOCa Rioja", ha insistido.

Ha recordado que el Gobierno riojano, con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y el Ministerio de Agricultura, ha defendido siempre, y así lo seguirá haciendo, la unidad y unicidad de Rioja.

"No apoyamos ninguna iniciativa basada en la confrontación que induzca a confusiones en los mercados y al consumidor", ha reiterado Hita, para quien el modelo de la DOCa Rioja que se ha protegido a lo largo del tiempo es "un modelo de éxito internacional" y es el que se debe fortalecer.

También se ha referido a que la evolución de la DOCa la marca el propio sector, que está representado en su Consejo Regulador y que es el que ostenta la personalidad jurídica propia en la defensa de sus propios intereses.

"La DOCa solo hay una. No es responsable politizar sobre ello, como tampoco es responsable ingerir políticamente y como así nos lo ha solicitado siempre el sector", ha puntualizado la consejera.

Ha celebrado la decisión adoptada por el pleno del Consejo Regulador el pasado 9 de septiembre, por la que se proponía una modificación de sus estatutos y pliegos de condiciones para garantizar la exclusividad de las uvas producidas en la DOCa.

Así, la producción de las viñas inscritas en los registros se destinará exclusivamente a la producción de vino amparado, ha recordado Hita, quien ha señalado que el Gobierno riojano ha emitido un informe favorable a esa modificación de estatutos y pliegos de condiciones.

Hita ha precisado que, ante cualquier intento de ruptura de la DOCa, que entiende que es patrimonio de los riojanos y del sector vitivinícola, "el Gobierno de La Rioja tiene muy claro que ir de la mano del Consejo Regulador y del Ministerio, como así venimos haciendo en defensa de la unidad y unicidad de nuestra marca, es lo que tenemos que hacer y es lo que estamos haciendo".

Ha explicado que ni el Ministerio ni el Gobierno de La Rioja tienen legitimación activa para interponer un recurso ante esa decisión del Ejecutivo vasco y, por ello, lo que hace es "ir de la mano del sector, respetar sus decisiones, apoyar la unidad y unicidad y huir de aquellos intentos de crear confusión o de restar y no de sumar".

Hita ha añadido que, según sus informaciones y según le comenta el sector, "no hay una intención de un seguimiento masivo" de acogerse a la DOP Viñedos de Álava".