scorecardresearch

La Guardia Real desfila por el centro de Logroño

El Día
-

La capital riojana acoge, además, este sábado una ofrenda a la Virgen de la Esperanza y un concierto de la Unidad de Música en el Teatro Bretón. Será el domingo cuando tenga lugar la jura de bandera, en la plaza del Ayuntamiento

Desfile de la Guardia Real por el centro de Logroño - Foto: Europa Press

La Guardia Real continúa con sus exhibiciones por numerosos municipios de la geografía riojana y este sábado ha sido el turno de Logroño. A las 11:00 , ha comenzado un desfile de la Sección de Movimientos Floreados y la Unidad de Música por el centro de Logroño que ha finalizado en la plaza del Mercado, donde han realizado una exhibición, como ha informado Europa Press.

Además, a partir de las 12:00 de este sábado está prevista en la iglesia de Santiago el Real una ofrenda a la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, en la que participará una representación de toda la Guardia Real. A los actos han acudido la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras autoridades.

Numeroso público se ha congregado en las inmediaciones para poder ver de cerca los movimientos de la Guardia Civil que han sido recibidos entre numerosos aplausos.

Como explicó el coronel Juan Salom, jefe de la Guardia Real, los actos del programa que la Guardia Civil tiene previsto en la comunidad, traerá a La Rioja entre 550 y 600 miembros del cuerpo -compuesto por militares de los tres ejércitos y Cuerpos Comunes-; más de 100 vehículos, entre ellos 15 motocicletas; 82 caballos; y 12 perros.

La Guardia Real es una unidad militar al servicio de la Corona, que proporciona guardia militar, rinde honores y presta escolta solemne, tanto a Sus Majestades los Reyes como a los miembros de la familia real que se determinen, y a los jefes de Estado extranjeros cuando así se ordene.

Ubicados muy cerca del Palacio del Pardo, en las afueras de Madrid, prestan servicio también en la Zarzuela o en el Palacio Real. En total, cuentan con entre 1.500 y 1.600 componentes, con más de 450 vehículos de todo tipo, más de 170 caballos y más de medio centenar de perros, "lo que nos convierte en una unidad muy heterogénea".

Como recordó en su presentación, cuenta con dos especificidades: por un lado, "que somos el único cuerpo que no pertenece al Ministerio de Defensa, sino que dependemos directamente de la Casa del Rey; y, por otro lado, que hay miembros de los tres ejércitos", con el de Tierra como el más numeroso frente al del Aire o la Armada, "a razón de 3-1-1, más o menos".

Desde aproximadamente el año 2033, la Guardia Real realiza su ejercicio anual recorriendo toda la geografía española. "Seguimos -ha señalado Salom- un plan de adiestramiento anual, y éste su el hito más importante, que tiene como objetivo más destacado, además del propio adiestramiento, proyectar una imagen de la Guardia Real y de las Fuerzas Armadas pisando las calles y dándonos a conocer".

Por ello, ha afirmado que "vamos a traer en este ejercicio el máximo de nuestras capacidades para mostrárselas a los riojanos, recorriendo las calles, carreteras y caminos a pie, a caballo, en vehículos o con las Harleys, y pisando las plazas de los pueblos, con exposiciones o con nuestra Unidad de Música".

Programa en Logroño

El programa de Logroño ha comenzado con pasacalles por las calles Bretón de los Herreros y Portales, hasta la plaza del Mercado, donde se ha hecho una exhibición, para, acto seguido, acudir a la Iglesia de Santiago para hacer una ofrenda a la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

En esta misma jornada, por la tarde, habrá un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real, "un grupo de reconocido prestigio", en el teatro Bretón, al que se podrá acceder de forma gratuita, con entradas que se pueden recoger en la exposición de la Casa Consistorial.

Y el programa se cerrará con el acto principal, este domingo 8 de mayo a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, con la jura de bandera para la sociedad civil. Un acto que estará presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda, junto con otras autoridades regionales y locales, ya que, por el momento, no se espera presencia de miembros del Gobierno central.

La jura de bandera está prevista para un máximo de hasta 350 personas. Al término de este acto, la Guardia Real desfilará por la Avenida de la Paz hasta la calle San Millán de Logroño, cerrando de este modo los actos del ejercicio 2022 del cuerpo.