Al derbi no le faltarán goles

El Día
-

UDL y SDL han anotado cinco dianas en tres jornadas; Unzueta es el pichichi de la categoría pero Vinicius y Arregi no le van a la zaga

Unzueta suma tres de los cinco goles de la SDL. - Foto: Óscar Solorzano

El domingo Unión Deportiva Logroñés y Sociedad Deportiva Logroñés protagonizan su octavo duelo de rivalidad local y lo hacen en un buen momento después de que ambos estrenaran el pasado domingo su casillero de victorias. 

El verano pasado los dos equipos emprendieron una reconstrucción forzosa, empezando por la delantera, la línea más remodelada en ambas formaciones. La UDL, pese a acabar quinta, vio como Iker Guarrotxena ponía rumbo a India mientras que Jonathan Dubasin cambiaba Logroño por Albacete. Vizcaíno e hispanobelga fueron el santo y seña del ataque blanquirrojo. Pese a tamaña pérdida, el club se movió bien en el mercado y ató a delanteros con presenta, Vinicius Tanque, y futuro, Clau Mendes, al tiempo que sumaban mucho desequilibrio de la mano de Doncel, Pichín, Schutte, etc.

La Sociedad Deportiva Logroñés también se vio, de la noche a la mañana, sin gol. Jon Ander se fue a Irún y Soberón se marchó a Elda. Pero también lo hicieron futbolistas como Sandoval o Calderón que aportaron un buen número de tantos al balance ofensivo de los de Raúl Llona.

Pese a las dificultades económicas, la dirección deportiva ha sabido moverse en un mercado desenfrenado y ha encontrado gol en las botas de Mikel Unzueta, pichichi de la categoría. El vasco se acompaña de futbolistas como Silvente, Madrazo, Samames o Cherno que, aunque no se han estrenado todavía, han acreditado en las tres jornadas precedentes una gran capacidad de desequilibrio.

La reconstrucción, a efectos goleadores, parece acertada. Los jugadores de la UDL atesoran cinco dianas, repartidas entre Vinicius Tanque, Arregi y Doncel. El brasileño suma tantos goles como palos (dos) mientras que el central también ha contribuido con dos dianas. Como el suramericano, anotó una en Tarragona y otra en Irún. El reparto realizador lo cierra Doncel, que se estrenó en el Stadium Gal anotando el definitivo 0-3.

La SDL, por su parte, va in crescendo aunque su progresión es difícilmente superable. Ante el Alcoyano los logroñeses se quedaron a seco (no faltaron ocasiones) pero en Urritxe firmaron dos dianas, las dos anotadas por Unzueta. Con La Nucía aumentaron la cuenta a tres. El primero llegó en propia puerta pero el momentáneo 2-2 se lo apuntó FranSota mientras que el tanto de la remontada lo celebró Unzueta, materializando la pena máxima de la que fue objeto.

El delantero de Abadiño es, por ahora, el pichichi de la categoría. Ha marcado tres tantos (dos de ellos de penalti), uno por jornada. Otro tanto han hecho Martón, del Sanse, y Dani Romero, del Castellón.

En esta tempranera lista no quedan mal parados ni Vinicius ni Arregi, a la estela de los tres máximos realizados. En situación similar se encuentran Izeta y Jauregi (Amorebieta), Etxaniz y Xemi (Intercity) Yoldi o Pau(Osasuna B), entre otros. Eso sí, el más certero sigue siendo Alcaina, del Alcoyano, cuyo gol en Las Gaunas y Los Pajaritos han valido seis puntos para los alicantinos.

En el Grupo 1 los cinco tantos anotados por UDLySDLsolo han sido superados por el Córdoba, que totaliza nueve dianas (tres por partido) mientras que en Grupo 2, solo superan la cifra de los riojanos el Amorebieta y el Castellón, con seis tantos cada uno. 

En lo que respecta al capítulo defensivo, ninguno de los dos equipos destaca en este aspecto. El conjunto de Albert Aguilà ha encajado tres (uno por partido, si bien en Irún lograron mantener a cero su portería). Los de Raúl Llona, por su parte, sufren en defensa, como así lo constatan los siete tantos encajados. La peor defensa de la categoría maquilla sus prestaciones gracias a su pegada.

Con estos antecedentes, el derbi del domingo promete buen juego y una fiesta de goles.