scorecardresearch

Génova dice que no impulsa un candidato en La Rioja

El Día
-

La dirección nacional sostiene que la unidad es la mejor fórmula para afrontar los futuros retos electorales, pero aclara que respetará el método con el que el PP de La Rioja resuelva su renovación

Sede del PP riojano, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Fuentes de la dirección nacional del PP han apuntado este lunes a Efe que su labor es "acompañar" al partido en los territorios y "no impulsar" candidatos desde Madrid, ni en La Rioja ni en ninguna comunidad autónoma.

Desde el PP de La Rioja han explicado a Efe que se está pendiente de que se adopte una decisión sobre la elección de su candidato a las próximas elecciones autonómicas, sin que aún se haya concretado nada.

Algunos sectores de los populares riojanos creen que la decisión podría pasar por la convocatoria de un congreso, con la presentación, al menos, de dos listas; o, por el contrario, por el nombramiento de una gestora con un candidato que contaría con el apoyo de la dirección nacional.

En la dirección nacional han añadido que la unidad es la mejor fórmula para afrontar los futuros retos electorales, pero han insistido en que respetará el método con el que el PP de La Rioja resuelva su renovación.

Las mismas fuentes han subrayado la importancia de encontrar a una figura que personalice la alternativa, en las próximas elecciones autonómicas, a la candidata socialista y presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

El actual líder de los populares riojanos, José Ignacio Ceniceros, ya avanzó su decisión de no presentarse a la reelección.

El último congreso del PP de La Rioja se celebró en abril de 2017, cuando Ceniceros se impuso a la exalcaldesa de Logroño y actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cuyo nombre se ha barajado también en los últimos meses para ser la candidata al Gobierno de La Rioja, lo que se ha descartado desde la dirección nacional.

Hasta ahora, los diputados regionales Alberto Bretón y Alfonso Domínguez han formalizado su precandidatura a un congreso aún sin convocar; mientras que el también parlamentario autonómico Carlos Cuevas ha expresado su deseo de lograr una candidatura de unidad.

En las últimas semanas, se ha incorporado a este escenario el nombre de Gonzalo Capellán, catedrático en la Universidad de La Rioja, exconsejero de Educación del Gobierno riojano y que algunos sectores consideran como el candidato de la dirección nacional del PP.

Si no se convocara ese congreso al no existir una lista única, algunos fuentes del PP riojano apuntan la posibilidad de que se nombrara una gestora y que Capellán podría ser el candidato en los comicios de mayo de 2023.

Capellán, quien ha declinado este lunes hacer declaraciones a Efe, dialogó, por separado, con Bretón, Cuevas y Domínguez el pasado viernes en una toma de contacto, sin que haya trascendido su contenido.

Bretón ha explicado a Efe este lunes que él, desde 2020, defiende la convocatoria de un congreso, en la que "los afiliados puedan expresar su opinión libremente. No hay que tener miedo a ello".

"Yo, por respeto a los afiliados, no participaré en ninguna operación que suponga la imposición de un candidato desde Madrid mediante un 'dedazo', que, además, no tendría legitimidad", ha subrayado.

Tanto Domínguez como Cuevas han señalado a Efe que optan por no pronunciarse en estos momentos sobre la situación que vive el PP de La Rioja.

Fuentes del PP riojano consultadas por Efe han explicado que la inmensa mayoría del partido es partidaria de que se convoque un congreso y rechaza la opción de una gestora, dado que dividiría más a esta formación política.

También señalan que no se ha intentado, desde la dirección nacional, reunir a Bretón, Domínguez y Cuevas -quien no ha formalizado una precandidatura- para involucrarles en la búsqueda de un candidato de consenso.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, se reunió, por separado, el pasado mes de mayo, con los tres y, en julio último, con Capellán.

El pasado 30 de agosto, Tellado señaló a Efe que, para la dirección nacional del partido, "es más importante, en estos momentos, elegir al mejor candidato para tratar de recuperar el Gobierno de La Rioja que ponerle fecha al congreso del PP en La Rioja".