Santos Ochoa, Premio Nacional al Pequeño Comercio

El Día
-

El grupo riojano de librerías se ha convertido en la segunda firma de España que recibe este galardón en dos ocasiones, ya que se le concedió también en 2005

Miembros de la familia propietaria del grupo empresarial. - Foto: Santos Ochoa

El grupo empresarial riojano de librerías Santos Ochoa ha sido galardonado por el Ministerio de Industria y Comercio con el Premio Nacional al Comercio 2022, con lo que se ha convertido en la segunda firma de España que recibe este galardón en dos ocasiones, ya que se le concedió también en 2005.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que otorga a la librería riojana el Premio Nacional al Pequeño Comercio, el mayor reconocimiento que se entrega a un comercio en España.

El premio se concede en base a unos criterios, como la introducción de nuevas tecnologías en el comercio tradicional, el relevo generacional, la antigüedad, el tener marca propia o las mejoras introducidas en el proceso de comercialización.

Santos Ochoa lleva más de un siglo como establecimiento librero en Logroño, pero su expansión le ha llevado a contar ya con 13 librerías propias y 6 en franquicia repartidas por diferentes comunidades.

En la actualidad, está presente en Castilla y León, Navarra, Murcia, Valencia y La Rioja con establecimientos propios; y también en Aragón, Galicia y Cartaluña con franquicias.

Según datos facilitados a Efe por la empresa, cuenta con casi 110 empleados propios, además de los de las franquicias; y el año pasado superó los 11 millones de euros de facturación.

Además de los dos premios nacionales de comercio, esta empresa logró, en 2007, el premio a la Mejor Librería de España, concedido por la Federación de Gremios de Editores, entre otros reconocimientos.

"Para nosotros es un gran orgullo el recibir este premio, además de ser la única librería que lo ha ganado y uno de los dos establecimientos al que se le ha concedido en dos ocasiones", ha resaltado a Efe Diego Ochoa, representante de la firma riojana.

Ha incidido en la "ilusión que aporta a todo el equipo de trabajo" el que "se reconozca la labor que hacemos", aunque "también es un premio para los clientes y los lectores" y "un honor para nuestra familia", que emprendió este negocio en Logroño en 1915.

El galardón, ha dicho, "tiene un doble mérito" por "la mala situación que pasa el comercio en general y nuestro sector en particular", aunque "hemos trabajado para crecer y nuestros clientes han visto cómo lo conseguíamos año a año" y "cómo buscamos ser referentes culturales en toda las ciudades en las que estamos".