La Cuaresma arranca con un homenaje a los cofrades veteranos

El Día
-

Hasta el 10 de abril, cuando comience la Semana Santa de 2022, se sucederán una veintena de actos, como procesiones, vía crucis, conciertos y exposiciones

Presentación del cartel de la Semana Santa Logroñesa y homenaje a los cofrades más veteranos. - Foto: Óscar Solorzano

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha arrancado este jueves los actos de la Cuaresma con un homenaje a los cofrades más veteranos, que hayan cumplido en 2021 y 2022 los 50 años en alguna cofradía.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asistido a este acto, junto al hermano mayor de la Hermandad, Francisco José Marín de Diego; el prior, Fermín Labarga; y el secretario, Jaime Ocón, ha informado esta entidad religiosa en una nota.

Carlos Lapeña Corres, de la Cofradía del Santo Sepulcro, ha representado a los 23 cofrades que han celebrado en 2021 y celebrarán en 2022, sus 50 años de vida cofrade, informa Efe.

A los que han asistido se les ha hecho entrega de la insignia conmemorativa de plata del escudo de la Hermandad y de un diploma por tal efeméride, en un acto emotivo, acompañados de sus familias.

Hasta el próximo 10 de abril, cuando comience la Semana Santa de 2022, se sucederán una veintena de actos, como procesiones, vía crucis, conciertos y exposiciones.

La programación de la Cuaresma comienza con el acto "Cofradías en salida" desde la calle Portales, el sábado 5 de marzo.

Otras actividades son la exposición fotográfica "Pasión y Gloria" permanecerá abierta al público del 12 de marzo al 23 de abril en la Sala Sagasta del Mercado San Blas y el recital "Sones de Pasión" en su X edición, interpretado por Amigos de la Jota, el día de San José en Santa María de Palacio.

La jornada de Adoración Continua al Santísimo Sacramento en la Concatedral de La Redonda será el 25 de marzo; y el acto Once + 11 "Sentimos la Pasión", sólo para afiliados de Fundación ONCE, se celebrará el sábado, 26 en Santa María de Palacio.

Dirirambo espectáculos interpretará el "Auto de la Cruz" el 2 de abril en la Iglesia de Santiago el Real; y el domingo 3 tendrán lugar dos ensayos solidarios: "Portando solidaridad" y "Échanos kilos".

Ese mismo día, en Arnedo se inaugurará la exposición fotográfica "La Rioja, Tierra de Pasión", que permanecerá hasta el 24 de abril en el vestículo del Teatro Cervantes de la localidad riojana.

El pregón anunciador de la Semana Santa, a cargo de la periodista de TVE Conchi Aquesolo, se celebrará el jueves 7 de abril en la iglesia de Santiago el Real, y el sábado 9, en la Capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda, se presentarán y bendecirán las nuevas andas procesionales del Santo Sepulcro.

Durante el acto, Hermoso de Mendoza y Marín de Diego han descubierto el cartel de la Semana Santa de Logroño 2022, realizado por Jaime Ocón a partir de una fotografía de una imagen de María Magdalena.

"Encontramos a la imagen titular de la cofradía de Santa María Magdalena en un momento de la procesión del Silencio y Dolor que se celebra en Logroño en la noche del Jueves al Viernes Santo", ha explicado Ocón.

Esta antigua talla datada en 1550 y a culto en la concatedral de Santa María de la Redonda anuncia la llegada de la Semana Santa en un marco desconocido por los carteles anunciadores de la Semana Mayor de Logroño.

En el fondo de la imagen aparece la fachada del Museo de La Rioja, construcción del siglo XVIII y uno de los edificios más característicos del Casco Antiguo Logroñés, conocido popularmente como el Palacio de Espartero.

La simbología de este cartel recuerda a Santa María Magdalena como la primera persona en encontrarse con Jesús resucitado y recibe del Señor el encargo de anunciar a los apóstoles la Resurrección, el triunfo de la vida sobre la muerte, ha detallado.

La Hermandad de Cofradías ha agradecido un año más el apoyo del Ayuntamiento de Logroño para dinamizar y difundir las actividades y promoción de la Semana Santa logroñesa, que en el año 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.