Soñando en grande

El Día
-

La UDL tiene un tercio para cerrar su plaza de 'play off'; Calahorra y SDLya han logrado su objetivo

Rojillos y blanquirrojos ya han conseguido su objetivo: tienen doce jornadas finales para seguir creciendo. - Foto: Óscar Solorzano

La Primera RFEF entra en su tercio final con los tres representantes riojanos cumpliendo, por ahora, con sus previsiones. Aunque los aficionados de la Unión Deportiva Logroñés considerarán que su equipo está lejos de cumplir, de momento, el objetivo de mínimos se está consiguiendo pese al amargo sabor que tiene por ahora la quinta plaza. Tanto Calahorra como Sociedad Deportiva Logroñés, por su parte, han conseguido virtualmente la permanencia y tienen por delante un tercio de temporada para soñar.

5º Unión Deportiva Logroñés (43 puntos)

Unionistas este viernes, DUX, Talavera, Tudelano, Racing, Ferrol, Deportivo, Zamora, SDL, Badajoz y Cultural son los rivales con los que los riojanos acabarán la liga regular. A estas citas hay que sumar la que los riojanos ya tienen ganada con el Extremadura (0-2). De estos once encuentros, seis llegarán en casa, otro más será en Las Gaunas como visitante y cuatro lejos de Logroño. 

Racing y Deportivo aguardan a ocho puntos. La distancia se antoja insalvable aunque el Dépor ya no es el que era y está por ver si el pinchazo de los cántabros en El Prado de Talavera tiene continuidad o no. Pero la competencia de los riojanos por la quinta plaza es mayúscula toda vez que Unionistas, Ferrol y Real Unión acechan de cerca a los riojanos. Estos parecen los competidores reales por la quinta plaza. El Calahorra, aunque tiene los mismos puntos que los salmantinos, de momento no se ha elevado a la condición de aspirante al 'play off'. El Badajoz hace ya tiempo que deja de figurar en las quinielas. Además, los pacenses visitarán Logroño con la temporada a punto de expirar. 

El próximo mes será clave empezando por este viernes en el que los riojanos se miden a un Unionistas que, en la primera vuelta, le retrató (4-0). El volumen de puntos conseguido ante Unionistas, DUX Internacional, Talavera y Tudelano determinará las aspiraciones reales de los de Mere Hermoso.

9º Club Deportivo Calahorra (40 puntos)

El Calahorra es el equipo riojano más en forma tras sumar cuatro victorias en las últimas cinco jornadas. El equipo de Eduardo Docampo está salvado porque se antoja imposible que el Talavera, Zamora, Valladolid B o Tudelano lleguen a esta cifra. 

Partiendo de esta premisa, los rojillos tienen doce jornadas para culminar una gran temporada. La quinta plaza, por ahora, no entra entre las aspiraciones de los calagurritanos que, en cualquier caso, en función de lo que suceda en las próximas jornadas puede oficializar un cambio de discurso.

De los doce encuentros que aguardan a los de Docampo, seis llegarán en La Planilla (Racing de Santander, Ferrol, Valladolid Promesas, DUXInternacional, Rayo Majahonda y, en la última jornada, el Talavera. Otros seis encuentros llegarán fuera, empezando este fin de semana en San Sebastián de los Reyes, en el segundo partido como visitante de los calagurritanos. Después vendrán las salidas a León, Badajoz, Vigo, Bilbao y Salamanca. Los rojillos tienen motivos para soñar.

12ª Sociedad Deportiva Logroñés (36 puntos)

Paradójicamente, pese a tener menos puntos que el Calahorra, la Sociedad Deportiva Logroñés también puede presumir de estar virtualmente salvada. El Talavera, equipo que cierra los puestos de descenso, ya ha jugado con el Extremadura, todo lo contrario que los logroñeses que, por muy mal que se les dé este tercio final, ya se han asegurado acabar su primera temporada en Primera RFEF con 39 puntos. De esta forma,  con 36 puntos en juego, los de Llona aventajan en 14 al Talavera y en otros catorce al Zamora, equipo al que ganan la diferencia de goles. 

Con ser importante el premio de la permanencia, los logroñeses quieren más y para eso tienen once encuentros, empezando por el de este domingo en León ante una Cultural que se encuentro en la misma situación clasificatoria que los blanquirrojos aunque las perspectivas de los leoneses eran otras.

Al equipo riojano no le quedan desplazamientos largos más allá de la visita a Talavera de la Reina. Además, tras pasar por León, les tocará desplazarse a Santander, Valladolid, Bilbao y Villaviciosa de Odón, feudo que ya conocen los logroñeses (dispataron las semifinales por el ascenso a Segunda B en la lejana 2010-11 ante los madrileños, cayendo en último ronda con la Gimnástica Segoviana). En casa esperan Ferrol, Babajoz, Rayo Majadahonda, UDL y Celta B, estos dos en la antepenúltima y última jornada. El duelo del 1 de mayo con el Extremadura no se jugará.

Con Athletic B, Extremadura, Talavera, UDL, DUX y Celta B como últimos rivales, los de Llona no renuncian a nada.