El PSE ve un "error de bulto" el aval a 'Viñedos de Álava'

El Día
-

La diputada de Fomento Cristina González critica la aprobación del Gobierno Vasco al considerarla irresponsable, ya que la decisión final corresponde a la Unión Europea, que en caso de oponerse obligará a esta asociación a retirar la marca

Viñedos en el municipio alavés de Elciego. - Foto: Ingrid

La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha considerado que el aval provisional dado por el Gobierno Vasco a la nueva denominación "Viñedos de Álava" solicitada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para vender vino con esa nueva etiqueta es "un error de bulto", informa Efe.

La también diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha criticado en declaraciones a EFE la publicación este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la orden de "Protección Nacional Transitoria" que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos bajo la Denominación de Origen Protegido "Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava".

La autorización dada por el Gobierno Vasco es temporal, ya que la decisión final corresponde a la Unión Europea que, en caso de oponerse, obligará a esta asociación a retirar la marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada Rioja y los gobiernos español y riojano.

La dirigente socialista alavesa, cuyo partido gobierna en coalición en el Ejecutivo vasco, ha insistido en que mientras no se sepa qué decisión final adoptará Europa dar un aval temporal "no es una posición responsable".

"Yo siempre he dicho que separarnos de la Denominación de Origen DOCa Rioja, y del nombre por el que somos reconocidos internacionalmente, es un error", ha recalcado Cristina González.

Ha incidido además que "meter a unas bodegas en una denominación de origen provisional es jugar con sus expectativas y con su dinero" sin saber qué ocurrirá en el futuro, cuando la UE se pronuncie.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado por su parte tras el Consejo de Gobierno de este martes que el procedimiento administrativo no permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera avalar la petición de ABRA sobre "Viñedos de Álava", por lo que se ha visto "obligado" a publicar la orden.

"Es una iniciativa legal y viable administrativamente que (el Gobierno Vasco) no tiene más remedio que responder positivamente a esta demanda planteada por un grupo de bodegas", ha recalcado.

A partir de ahora habrá una reunión entre el Gobierno Vasco, ABRA y la Diputación Foral de Álava para analizar los estatutos de esta nueva denominación y construir su comisión rectora.

Probablemente los vinos bajo el etiquetado "Viñedos de Álava" no se comercializarán hasta 2023 y ABRA cree que el pronunciamiento de la Unión Europea tardará "años".