Cinco propuestas ganaderas a la Feria del Zapato de Oro 2022

Efe
-

El Consejo Sectorial Taurino de Arnedo reseña de manera provisional a las ganaderías Cebada Gago, Alcurrucén, Los Ronceles, Talavante y Adolfo Martín para la XLVII edición del encuentro taurino en las fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo

Galardón Zapato de Oro, que reconoce la valía de los toreros en Arnedo - Foto: Club Taurino Arnedano

Cebada Gago, Alcurrucén, Los Ronceles, Talavante y Adolfo Martín son los cinco hierros propuestos para la XLVII de la Feria del Zapato de Oro 2022 de Arnedo, ha informado a Efe la concejala delegada para asuntos taurinos, María Jesús Gil de Muro.

El Consejo Sectorial Taurino de Arnedo ha reseñado, de manera provisional y no definitiva, estas cinco ganaderías propuestas por la empresa elegida por este órgano para ser lidiadas en la próxima feria del Zapato de Oro, que se celebrará dentro de las fiestas de San Cosme y San Damián, de septiembre. Según Gil de Muro, "es una adjudicación provisional y, hasta el momento, no definitiva" de las ganaderías.

La mesa reunida el pasado día 5 analizó las dos propuestas presentadas y se decantó por la que, a criterio de la misma, aportaba una mayor "variedad de encastes", ha declarado.

Sobre el procedimiento que se plantea, Gil de Muro ha afirmado que es de esperar que, "de manera inminente," el empresario seleccionado aporte en tiempo y forma "los avales, contratos y el resto de documentación".

En la misma línea, ha puntualizado que "luego vendrá el proceso de fiscalización, la formulación de expediente y su paso a Junta de Gobierno".

"Sería entonces cuando, con todo correcto. se tendría en consideración, haciéndolo público, entonces sí, de manera definitiva", ha afirmado.

La Feria del Zapato de Oro 2022 es la primera en la que el Ayuntamiento arnedano y su Consejo Sectorial Taurino no contratan directamente ni a las ganaderías ni a los novilleros del cartel.

Ante los requerimientos de la Ley de Contratos del Sector Público, tanto por ser unas contrataciones continuadas en el tiempo, cada año, como por la cuantía, debe hacerlas por procedimiento libre.

"Debemos cumplir la ley, después de muchos años advirtiéndonos de que lo hacíamos de forma incorrecta y Arnedo marcará camino para otros municipios que nos han pedido que les facilitemos el modelo de gestión", explicó recientemente el alcalde, Javier García, quien añadió: "será un tercero quien pague, pero preservando la autonomía del consejo para seleccionar qué ganaderías y novilleros queremos tener".

Para mantener esa capacidad de decisión, el pliego expone como condición que el adjudicador aporte 30 novillos y sobreros para los cinco festejos de septiembre entre diez ganaderías señaladas por unanimidad por el consejo sectorial taurino.