Abre el albergue de peregrinos de Logroño con 32 plazas

El Día
-

Este espacio municipal comenzará mañana su servicio con la mitad del aforo y mantendrá cerradas las áreas comunes como la cocina, en cumplimiento estricto de los nuevos requerimientos sanitarios surgidos tras la pandemia de la COVID-19

Señal de 'Albergue de Peregrinos' del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. - Foto: El Día

El albergue municipal de peregrinos de Logroño abre mañana, lunes 6, sus puertas con 32 de sus 64 plazas, pero mantiene cerradas los servicios comunes como la cocina, en cumplimiento estricto de los nuevos requerimientos sanitarios surgidos tras la pandemia de la COVID-19.

El Camino de Santiago, según ha informado Efe, está preparado ya a lo largo de todo su recorrido para poder realizar la Ruta a Compostela desde Aragón y Navarra hasta Santiago de Compostela con albergues aproximadamente cada 25 kilómetros, ha precisado este domingo el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

Todos los albergues cumplen con los nuevos requerimientos sanitarios, con un menor número de camas, así como nuevas normas de higiene y protección para el peregrino que llegue a la ruta.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, presidida por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha puesto en marcha esta semana la campaña "Albergues Seguros.

Esta red de albergues tradicionales y municipales, asesorada por la propia asociación y de la mano de los expertos sanitarios, ha establecido un protocolo de actuación en el Camino de Santiago, así como la adopción de las medidas sanitarias de prevención de contagio, entre las que destaca la reducción del número de camas, entre el 50 y el 70 % para incrementar la distancia y seguridad en las pernoctaciones.

También se han incorporado nuevas normas de higiene, protección y rutinas que se deberán cumplir al entrar en un albergue, como la desinfección de mochilas y zapatillas, el mantenimiento de las distancias de seguridad, la colocación de alfombras desinfectantes y mamparas, el uso de geles hidroalcohólicos, entre otras.

Según la nueva normativa, los peregrinos deberán llevar saco de dormir propio en caso de optar por albergues de acogida tradicional, mascarillas, guantes, así como vaso, plato y cubiertos propios.

Junto con todas estas medidas se recuerda que la responsabilidad de cada peregrino es la herramienta más eficaz para evitar que el virus se introduzca en el Camino.

La Asociación estima que un total de 137 albergues estarán abiertos en julio, a los que se sumarán al menos otra treintena en agosto, por lo que la ruta del Camino Francés está garantizada en todo su recorrido para aquellos peregrinos y peregrinas que deseen realizarlo.

La Asociación facilita a través de su web un mapa interactivo con las localizaciones y contactos de esta Red de Albergues Seguros, incluyendo los albergues disponibles, independientemente de su tipología.