La Rioja vivirá Fair Saturday con 33 actividades culturales

Efe
-

La región será la primera en participar en este festival, que ha programado para el sábado 27 de noviembre actuaciones presenciales y telemáticas, con una aportación económica de los artistas a un proyecto social

Presentación del festival Fair Saturday, con 33 actividades culturales programadas. - Foto: Ingrid

La Rioja será la primera comunidad autónoma en participar en el Fair Saturday, un festival que se celebrará el sábado 27 de noviembre e incluirá 33 actividades culturales presenciales y telemáticas con una aportación económica a un proyecto social por parte de los artistas.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha presentado este viernes en una rueda informativa esta actividad, acompañada por el promotor de la fundación Fair Saturday, Jordi Albareda.

Andreu ha resaltado que su Ejecutivo va a hacer todo lo posible por llevar la cultura a todos los territorios de la comunidad con este festival, al que "La Rioja quiere dar un nombre en español en próximas ediciones".

Ha insistido en que "uno de los objetivos de este Gobierno es asegurar el progreso de La Rioja y de las personas que conforman la comunidad", pero debe ser "un progreso que beneficie a todos los riojanos y en esta labor la promoción del arte y de la cultura es una herramienta fundamental".

La presidenta del Ejecutivo riojano ha incidido en que "la cultura activa mecanismos de reflexión, creatividad, crítica social, innovación y refuerza los lazos de solidaridad que permiten avanzar a la sociedad".

Pero esa promoción de la cultura, ha proseguido, debe desarrollarse en todos los territorios, incluido el mundo rural riojano, que es "un excelente marco para desarrollar actividades culturales".

Como se ha podido comprobar durante la pandemia, el medio rural "es un marco perfecto para propuestas vanguardistas, que implica a todo el pueblo y a su tejido asociativo y que, además, es una forma maravillosa de ensalzar los recursos patrimoniales y naturales que abundan por toda La Rioja".

Por ello, ha concluido que "cuantas más alianzas por la cultura tejamos entre personas, colectivos y territorios diferentes, y más esfuerzos sumemos a este objetivo, más nos enriquecemos unos a otros".

Por su parte, Albareda ha detallado que La Rioja es la primera autonomía que se suma a esta iniciativa, puesta en marcha en Bilbao en 2014, y que supone "una apuesta pionera y valiente alrededor de la cultura y de las causas sociales".

Fair Saturday se define como un movimiento que pretende crear un impacto social positivo a través de un festival participativo de arte y cultura cada último sábado de noviembre, el día siguiente al Black Friday.

Artistas y organizaciones culturales de todo el mundo se reúnen en un movimiento internacional con el único requisito de apoyar una causa social a través de una actividad.

Por ello, ha alertado de la incidencia que tiene en el medio ambiente el consumismo de jornadas como el Black Friday, "por supuesto que hay que consumir, pero se puede hacer bien, con productos de kilómetro cero".

Las asociaciones culturales crean tejido económico y social, ha precisado, de modo que este festival apoya algún proyecto social con una aportación económica por parte de los artistas que participan, que ofrecerán al público riojano conciertos, recitales de poesía, recitales y teatro de calle.

A esta iniciativa se han sumado a lo largo de los años ciudades como Huelva, Lisboa (Portugal) y toda Escocia, que unió este festival a la celebración de su fiesta nacional.