Logroño se tiñe de morado por los derechos de las mujeres

El Día
-

La manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo recorre el centro de Logroño pidiendo igualdad de género en el terreno laboral, corresponsabilidad, combatir la violencia machista y solidarizarse con las mujeres en situaciones de guerra

Manifestación del 8-M en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Una multitudinaria manifestación, convocada por la Plataforma 8 de marzo -compuesta por CCOO, UGT, USO, Mujeres Progresistas, PSOE e IU- que ha partido a las 19:00 desde la Glorieta del Doctor Zubía, ha recorrido esta tarde el centro de Logroño con una pancarta, bajo el lema 'La lucha feminista vive en las calles', al tiempo que se ha reclamado "igualdad" y se ha mostrado solidaridad con las mujeres que están sufriendo guerras, como en Ucrania, como ha informado Europa Press.

Ha ejercido como portavoz del colectivo la diputada regional de IU, Henar Moreno que ha manifestado que hoy "es un día para celebrar y para luchar", en un momento que "era importante recuperar la manifestación porque, si bien es verdad que ha habido avances, queda aún mucho por conseguir".

"El 8 de marzo es un día histórico, donde nuestro país ha sido bandera, y hemos sido copiados a lo largo y ancho del planeta", ha añadido Moreno, que ha indicado que un protagonista de esta jornada "tiene que ser el empleo, pero no solo el remunerado, porque se sigue produciéndose la división sexual del trabajo, en el que la mujer asumimos las tareas del cuidado, las no remuneradas, y al hombre se le asigna el trabajo remunerado".

Por ello, "la lucha tiene que seguir porque tenemos que avanzar en la igualdad, eliminar la brecha salarial y romper los techos de cristal para despegarnos de esos suelos pegajosos", ha destacado la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo.

Además, para Moreno "tenemos que seguir combatiendo una de las grandes lacras como es la violencia contra las mujeres", y a la vez "solidarizarnos con las mujeres que viven en situaciones de guerra, no solo a las de Ucrania, sino también en Yemen o en el Sáhara e incluso en Palestina".

Durante la marcha se han coreado frases del estilo "Contra el patriarcado, feminismo organizado"; "La noche, la calle, también son nuestras"; "Vivas, libres, unidas en igualdad"; o "La lucha será feminista, o no será".

La marcha tras recorrer Muro de Cervantes ha pasado por la calle Portales, Plaza de la Diversidad, Gran Vía, Avenida de La Rioja para concluir en el paseo del Espolón.

Manifiesto

Una vez allí, se ha leído el manifiesto de la Plataforma 8 de Marzo, en el que se sigue "reivindicando y visibilizando la lucha de las mujeres por sus derechos, su participación y reconocimiento, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas". "El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y la opresión de la vida y de los cuerpos de las mujeres", han añadido.

"La lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres debe ser prioritaria para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa", para lo que han reclamado "el cumplimiento de los planes de igualdad e impulsar la negociación de planes de igualdad, así como fomentar la igualdad retributiva para acabar con la brecha salarial, fuente de desigualdad efectiva en este sociedad".

El manifiesto de la Plataforma apuesta por "combatir los discursos negacionistas y antifeministas de posiciones políticas ultraderechistas y neofascistas, que apuestan por la eliminación de recursos públicos destinados a remover obstáculos que impiden hacer efectivo el derecho a la igualdad, como mandata la Constitución Española, y que se destinan tanto a luchar contra las violencias machistas, a prevenir y a proteger a sus víctimas como a políticas activas de igualdad".

La lucha contra la violencia machista es otro de los aspectos que destaca el manifiesto, que lamenta que desde 2003 hasta hoy se han contabilizado 1.132 mujeres asesinadas, 6 en lo que va de año, y 46 menores desde 2013.

Además, para las víctimas de violencia y en concreto la sexual, han exigido la "creación de centros de atención integral 24 horas y la articulación de una coordinación de todo el territorio que facilite el acceso a sus servicios".

Finalmente, el manifiesto de la Plataforma 8 de marzo, además de recordar la situación de las mujeres en Afganistán y de la guerra de Ucrania, aseguran que "no vamos a flaquear ni un ápice en los esfuerzos de ser altavoz femenino y motor de cambio hacia una sociedad igualitaria, más libre y justa para las personas".