Cruz Roja recibe 10 pisos del IRVI para acoger a ucranianos

El Día
-

En total serán 45 plazas en 5 pisos de 3 habitaciones en Albelda, Logroño y Navarrete, 4 viviendas de 2 habitaciones en Alberite y Villamediana, donde también se dispondrá de un alojamiento de una habitación

La consejera Eva Hita y el presidente regional de Cruz Roja firman el acuerdo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja y Cruz Roja han oficializado este lunes la cesión de diez viviendas del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) para acogidos ucranianos que han huido de la invasión rusa.

La consejera de Vivienda, Eva Hita, ha sido la encargada de firmar el convenio con el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, en un acto en el que también ha estado presente la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu.

En total, el Gobierno central ha concedido ya el régimen de protección temporal en La Rioja a 444 ucranianos, ha informado Reinares al tiempo que ha explicado que Cruz Roja ha atendido, hasta la fecha, a 261 personas ucranianas desplazadas y ha informado de que catorce familias tienen alojamiento temporal en hoteles.

Para ellos, el IRVI pone a disposición, con este convenio, diez viviendas, a las que se suman una inversión de 55.000 euros para altas en luz, agua... y amueblamiento. Además, tiene en marcha otras cinco con otros 25.000 euros de inversión, ha añadido Andreu.

En concreto, ahora el IRVI cede a Cruz Roja en La Rioja cinco pisos de tres habitaciones -dos en Albelda, dos en Logroño y uno en Navarrete-; cuatro inmuebles de dos habitaciones -dos en Alberite y dos en Villamediana de Iregua- y una vivienda de una habitación en Villamediana de Iregua.

Con una capacidad aproximada de 45 plazas, estas diez viviendas proporcionarán una solución habitacional a las personas desplazadas de la guerra de Ucrania durante un plazo máximo de un año, prorrogable hasta tres años.

"Tras la guerra de los Balcanes, pensábamos que ya no volveríamos a ver una guerra en el continente europeo; nos equivocamos. Por eso, desde la invasión de Ucrania por el ejército ruso, el Gobierno de La Rioja ha ofrecido total colaboración y coordinación con el Gobierno de España ante esta crisis humanitaria", ha señalado la presidenta.