Del título al contrato laboral

Nuria Pajares Ramos
-

Estudiantes de FP exponen al alumnado de de ESO las variadas salidas de su formación

Estudiantes de cuarto de la ESO piden información sobre una FP. - Foto: Ingrid

Acceso a prácticas en empresas y alta empleabilidad. Esos son los puntos fuertes que ofrecen las Formaciones Profesionales y los Grados Medios y Superiores riojanos, como lo mostraron este miércoles en su feria informativa en el vestíbulo de Riojaforum.

Veintisiete stands, pertenecientes a las veintidós familias de oferta profesional de La Rioja, abrieron a las 9:30 para mostrar su oferta formativa a cerca de los 3.000 estudiantes que se estimaba que hicieran su visita entre este miércoles y jueves.

Y, detrás de los puestos, quien mejor que las propias personas que están estudiando estas formaciones para explicar de primera mano cómo está siendo su experiencia. Desde electrónica hasta sanidad, pasando por marketing, deporte o vitiviniculura, el abanico se ofrece variado ante un alumnado que, cursando cuarto de la ESO, ve cada vez más cerca el momento de decantarse por unos estudios específicos y, con ello, su futuro laboral.

"Puedes dedicarte a muchas cosas, parte visual, datos...", explicó Daniel Gil, alumno de Grado Medio y Superior de Informática y Comunicaciones. "Cualquiera que se empeñe, puede aprender a programar, por lo que te puedes ir especializando en lo que quieras", valoró ante un campo que no para de crecer.

Aarón Ruizolalla, alumno del grado dual de Vitivinicultura en Haro atendió con vocación a los estudiantes de Secundaria. «Estoy encantado, es un mundo muy bonito el del vino», contó sobre su primer año en la formación. "Somos doce en clase y es como una familia", agradeció este alumno que llegó a través de un grado medio de Agricultura y Ganadería. 

Sus compañeras de stand, Tatiana Vozmediano y Minerva Hernández en el Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos hicieron hincapié en la posibilidad de hacer prácticas en una empresa desde el primer curso como una de las grandes ventajas en este tipo de formaciones. "Se hace mucho más ameno y aprendes mucho más", contaron desde su primer curso en el IES Laboral. "Te tiene que gustar y tienes que estar preparado para trabajar".

El profesor de  Automatización y Robótica Industrial Eugenio Argáiz recalcó que realizar estas formaciones no cierran el acceso a la Universidad posteriormente, pues incluso pueden convalidarse asignaturas. "La empleabilidad es brutal", añadió. "Aquí en el centro la gente que se matricula consigue trabajo y eso para mí es lo más importante, salen cualificados para las capacidades que se requieren", contó mostrando los robots elaborados por el alumnado de su último curso. "El número límite de 25 alumnos por grupo se completa siempre". Además, indicó que desde el IES Inventor Cosme García mantienen convenio con 416 empresas del sector para la realización de prácticas. "Es un punto fuerte, pues estamos en contacto directo con ellas, vemos lo que necesitan y aplicamos los conocimientos" dijo. Prácticas que, como señaló, es habitual que finalicen con la firma de un contrato.

Entre los estudiantes que visitaron este miércoles la feria en busca de un futuro formativo atractivo se encontraban charlando en grupo Fátima Boudene e Irina Nunes, interesadas en el stand de formaciones relacionadas con la sanidad. "Me ofrece muchas salidas de cara al futuro", valoró Fátima. Irina, en cambio, se inclinó por la asistencia a  gente con dependencia, viendo como ventaja que "aunque el primer año es más teórico, en el segundo ya se va a hacer prácticas a una residencia".

Juan Varela, también alumno del IES Tomás Mingot por contra, barajaba opciones entre comunicación y deportes. "Siento que el Bachiller es algo más general, mientras que el  Grado Medio se centra más en lo que verdaderamente quieres", valoró.

Sara Harkati y Mara Orío, interesadas en Administración y Comercio y Marketing, respectivamente comparten la misma opinión que Juan. "Puedes salir cuanto antes a trabajar", añadieron las alumnas del IES Hermanos D'Elhuyar, contentas con el desarrollo de la feria. "Tenía claro que quería hacer Marketing, pero me han aclarado dudas, como las asignaturas", agradeció Mara.