El Gobierno riojano crea el Consejo para el Mecenazgo

El Día
-

Se trata de un órgano colegiado consultivo y asesor en materia de colaboración público-privada en la financiación de proyectos o actividades culturales de interés para la región

Reunión del Gobierno regional con entidades sociales, en una imagen de archivo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la creación del Consejo Riojano para el Mecenazgo como órgano colegiado consultivo y asesor del Gobierno regional en materia de colaboración público-privada en la financiación de proyectos o actividades culturales de interés para la región.

El portavoz del Gobierno, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha explicado que este órgano consultivo está recogido en la Ley de Mecenazgo aprobada en 2021 y establece un sistema de participación representativo de distintos sectores, informa Efe.

Este nuevo órgano en ningún caso supondrá gasto adicional alguno al estar adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que facilitará los medios necesarios para su funcionamiento y al no conllevar la participación como miembro del Consejo retribución alguna, ha precisado Dorado.

Los objetivos fundamentales del nuevo Consejo Riojano para el Mecenazgo son propiciar una acción coordinada de las distintas Administraciones Públicas en la participación privada en la realización de los proyectos o actividades financiadas mediante mecenazgo.

En paralelo, estimulará la participación ciudadana e institucional en la financiación de actividades de interés general.

A su vez, actuará como órgano de consulta y asesoramiento de las medidas para el impulso del mecenazgo y de promoción de la cooperación entre el sector público y el privado.

El Consejo Riojano para el Mecenazgo contará con 17 miembros y se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año.

La Ley de Mecenazgo se ha desarrollado con un doble objetivo: en primer lugar, en el plano tributario, la norma incorpora una serie de medidas fiscales para fomentar la participación del sector privado en estas actividades.

Y, en segundo término, y en el plano administrativo, se impulsa una adecuada gestión basada en los principios de buena regulación por parte de la administración autonómica y local.

Dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Mecenazgo, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en marzo declarar las donaciones cuya actuación y altruismo esté en relación con la crisis bélica y humanitaria de Ucrania como actividades de mecenazgo.

Las donaciones indicadas y efectuadas en el ámbito de la Ley de Mecenazgo darán derecho a la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

En este caso, se trata de una deducción autonómica del 15% de las cantidades donadas, que se suma a la deducción estatal (el 80% para los primeros 150 euros, y hasta el 40% para el resto en función de la recurrencia con la misma entidad).