Ocho puntos por defender en mayo

El Día
-

La SDL encara la recta final con 44 puntos, ocho más que el Talavera, en descenso, al que visita este domingo

La SDL festeja su triunfo 3-2 ante el Talavera. - Foto: SD Logroñés

La Sociedad Deportiva Logroñés, tras guardar 'vacaciones' desde el pasado viernes, regresó ayer al trabajo. Por delante cuatro jornadas para asegurar la permanencia matemática en la categoría. Las cuentas, tras la victoria administrativa ante el Extremadura y la derrota del Talavera en Ferrol, están más que claras.

Los riojanos tienen al alcance la salvación y numerosas vías para salvarse sin contemplar indeseados múltiples empates en la jornada 38. La primera es ganar este domingo en El Prado (12 horas) ante su rival directo. Si los de Raúl Llona, que ya derrotaron por 3-2 a los toledanos, se imponen, no habrá opción alguna de que los cerámicos les superen en la tabla.

Si los riojanos no ganan al Talavera, la segunda vía de permanencia, menos rápida, pasa por sumar cinco puntos en las tres jornadas finales. En esa situación, los blanquirrojos alcanzarían 49 puntos y los toledanos nunca podrían superarles. Si el domingo el duelo acaba en empate, la SDL salvaría además la diferencia de goles y, en esta hipótesis, le valdría con arañar otro empate ante UDL, DUXo Celta B para salvarse matemáticamente toda vez que el  decimosexto clasificado solo podría alcanzar los 46 puntos, aunque perdería el average con los logroñeses. 

Si los riojanos no son capaces de llegar a estas cifras, aún podrían alcanzar la permanencia por deméritos ajenos, es decir, con el Talavera sumando 43 puntos o menos. El calendario de los toledanos es complicado ya que tras la visita de la Sociedad Deportiva Logroñés, viajarán hasta Irún para medirse a unReal Unión lanzado, recibirán en la penúltima jornada a la Cultural, que aún no está salvada, y despedirán la campaña en Calahorra. La única forma que tienen los talaveranos de alcanzar a los riojanos pasa por firmar un pleno (acabarían la liga con 48 puntos) o un nueve de doce (45). En las últimas cuatro jornadas, el decimosexto ha conseguido cuatro unidades de doce en juego.

La otra alternativa, harto improbable por su parte, pasa porque si hay sorpasso del Talavera, que entre medias se quede algún equipo. Descontando de la ecuación a la Cultural, 'salvada' con 45 unidades, los riojanos tendrían que evitar que el Bilbao Athletic o el DUX les superen. Los bilbaínos tienen 41 puntos por 38 del DUX. Los rojiblancos despiden la liga con Calahorra, Ferrol, Racing y Sanse. Los madrileños lo hacen con Real Unión, Cultural, SDLy Ferrol, en la última jornada. 

Los blanquirrojos, con doce en juego, defienden tres puntos (que en realidad son dos) de renta con el Athletic B, cinco con el DUX, ocho con el Talavera y once con el Valladolid Promesas. El Zamora, con 31, jamás le alcanzará. 

Malo será que los riojanos no cumplan alguno de estos cuatro supuestos para alcanzar una salvación que, por juego, se ha merecido desde el inicio de la temporada.