Logroño apoya el movimiento LGTBI+ con un parterre de flores

Efe
-

El Ayuntamiento crea un arcoíris dibujado con 640 flores en los jardines del Espolón como símbolo del "compromiso" de la ciudad con los derechos de estas personas y con la diversidad

Presentación del parterre con los colores de la causa LGTBI+. - Foto: El Día

Un arcoíris dibujado con 640 flores de distintas variedades y colores sobre un terreno de 50 metros cuadrados, ubicado desde este martes en el Paseo del Espolón de Logroño, simboliza el "compromiso" de esta ciudad con "los derechos humanos y los derechos de las personas LGTBI+".

Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga, en un encuentro informativo con motivo de su visita a esta nueva creación floral, en el que también ha participado el edil delegado de Diversidad LGTBI+, Francisco Javier Pérez.

Zúñiga ha explicado que esta iniciativa, que se ha realizado con plantas naturales aprovechando el color de su floración, "recuerda la importancia de visibilizar y proteger sus derechos, así como de seguir trabajando en esta dirección".

Ha indicado que esta es "la primera vez que en Logroño se crea con flores la bandera del colectivo LGTBI+", un proyecto que se planteó hace unos meses ante la celebración del Día del Orgullo con la intención de ejecutarse en la Plaza de la Diversidad, pero "no se pudo llevar a cabo ante la dificultad de encontrar la planta adecuada".

"No aceptamos ninguna discriminación o agresión por la identidad de género o la orientación sexual, los derechos de las personas LGTBI+ son responsabilidad de todas las personas, atañe a nuestro Ayuntamiento y a toda la sociedad", ha precisado.

La idea de este arcoíris, ha proseguido, quiere "integrar naturaleza y derechos" bajo el objetivo de que "Logroño se llene de color y vida con la defensa de todas las identidades y de la diversidad sexual".

Ha detallado que, para el color morado, se han utilizado 75 unidades de viola morada; para el azul, 88 de viola azul; para el verde, 10 de ophiopogon; para el amarillo, 114 de viola amarilla; para el naranja, 125 de viola naranja; y para el rojo, 140 unidades de ciclamen rojo.

Zúñiga ha destacado la "elevada dificultad" de este proyecto, localizado tras el banco de El Espolón también pintado de arcoíris, "debido a que todas las plantas que componen el parterre deben de estar en floración al mismo tiempo".

"Lo complicado será que todas ellas puedan mantener durante los próximos meses el color que ahora las caracteriza", ha dicho.

Además, ha remarcado que la presentación de este parterre coincide con la apertura de la campaña de plantación de flores de invierno en la ciudad, que ha empezado de forma reciente con la colocación de las primeras especies.

Esta temporada, el Consistorio plantará, en total, más de 50.000 plantas de flor procedentes, en su inmensa mayoría, en el Vivero Municipal, con el fin de embellecer los alrededor de 300 parterres con los que cuenta la ciudad y que ocupan una superficie de 4.610 metros cuadrados.

Por su parte, el delegado de Diversidad LGTBI+ ha agradecido a la Concejalía de Medio Ambiente la inclusión de los colores del arcoíris para que "Logroño sea una ciudad más diversa, plural y tolerante".