Podemos e IU ultiman un acuerdo electoral en La Rioja

Eduardo Palacios (Efe)
-

Ambas formaciones se hayan inmersas en el proceso de unión para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, de forma paralela al proceso que siguen para designar a sus candidatos en la región

Henar Moreno (IU). - Foto: Ingrid

Podemos e IU se hayan inmersos en el proceso de unión para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 en La Rioja de forma paralela al proceso que siguen ambas formaciones para designar a sus candidatos en la región.

Así lo han detallado a Efe los responsables de las dos formaciones, que trabajan en estos momentos en dos direcciones, por un lado, en la designación de sus propios candidatos y, por otro, en el acuerdo entre formaciones y como "encajarán" esas personas en las listas electorales comunes.

Arantxa Carrero.Arantxa Carrero. - Foto: Óscar Solorzano

"El acuerdo no es difícil, como ya dijimos hace meses", ha explicado la coordinadora regional de Podemos, Arancha Carrero, que basa ese acuerdo en "un pacto justo" para las dos formaciones al confeccionar las listas, "aunque primero tenemos nuestras primarias".

En el caso de Podemos, ese proceso se desarrollará entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre, por lo que, en pocos días, debería conocerse a las personas que han presentado sus candidaturas a las primarias.

"De momento nadie ha dado el paso", asume Carrero, quien está "pensando" si ella da el paso, lo que supondría renunciar a su candidatura en Haro, donde es concejala, "y siempre he dicho que la política municipal me motiva".

Así, "estoy dándole vueltas y hablando con la gente", detalla Carrero, aunque, "quizás, tenga que dar el paso" de encabezar la lista de su partido a las elecciones autonómicas, pero "no lo puedo asegurar todavía", ha recalcado.

Una vez que acabe ese proceso, llegará el momento de rubricar un "acuerdo justo" con IU, que "en ningún caso supondrá finiquitar una de las dos marcas" y que, incluso, puede llevar a concurrir a las elecciones con un nombre que incluya a ambas porque "lo que está claro que es que ninguna de las dos se quiere diluir en la otra".

Además, ha incidido, los "círculos" de Podemos en las localidades riojanas también tienen "total libertad" para suscribir ese acuerdo o no, por lo que es posible que haya municipios donde concurran a las elecciones municipales IU y Podemos por separado, ha admitido, "aunque lo normal y lo que queremos es estar juntos".

Carrero ha recalcado que cuando se cierre el acuerdo con IU, "será un documento que se va a cumplir" porque "no va a volver a ocurrir lo que pasó en 2019", dado que la número uno de la lista conjunta al Parlamento regional fue Raquel Romero, que "ya no es de Podemos -al ser expulsada del partido-, sino que es consejera y diputada de Concha Andreu -presidenta del Gobierno riojano-".

IU, en la misma línea, avanzará a primeros de octubre en el proceso para designar candidatos, a la par que mantiene reuniones con Podemos para llegar a un acuerdo, ha explicado a Efe su coordinador en La Rioja.

Mendiola ha indicado que las declaraciones del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sobre la libertad de la formación en cada comunidad para ir de la mano con Podemos son "algo normal y habitual en cada elección, en donde hay la opción de ir solos o con otros partidos, ese u otros" y "lo mismo va a suceder en cada municipio".

En el mismo sentido, la diputada regional de IU, Henar Moreno, ha señalado a Efe que espera que, a principios de octubre, su partido apruebe "la fórmula" en la que establecerán las listas con Podemos.

Ha destacado la sintonía que mantienen con Podemos, "a pesar de la mala experiencia en las pasadas elecciones porque no acertamos con la persona que encabezó la lista", en alusión a Raquel Romero, quien "no respetó la disciplina de su organización".