El precio del alquiler sube un 3,9% el último año en La Rioja

Europa Press
-

La comunidad marca su máximo precio histórico este abril al situarse por encima de los 7 euros por metro cuadradado, cifra a la que se llegó en febrero y marzo

Imagen de anuncios de inmobiliarias en un piso de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El precio de la vivienda en alquiler en La Rioja creció un 3,4% en abril respecto al mes anterior y un 3,9% durante el último año, según el último informe de precios de idealista, del que se desprende que el metro cuadrado se sitúa en 7,1 euros.

Así, aunque no es una de las comunidades donde se produce un mayor aumento de los precios, la región marca su máximo precio histórico, por encima de los 7 euros por metro cuadrado que se habían marcado ya en febrero y en marzo de este mismo año.

En España, el precio del alquiler se incrementó un 1,2% en el mes de abril, en comparación con el mes anterior, situándose en 10,9 euros por metro cuadrado.

En el último trimestre, el precio del alquiler ha subido un 2,2% y en los últimos doce meses se ha incrementado en un 1,1%.

Por ciudades, hasta en 33 capitales de provincia han subido los precios del alquiler, produciéndose los mayores incrementos en Teruel y Cuenca, donde subieron un 5,3%. Le siguen Ávila y Huesca (4,8% en ambos casos), Tarragona (4,6%) y Segovia (4%).

Además, en tres grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga las rentas se han incrementado respecto al mes de marzo en un 2%, 1,5% y 1,3%, respectivamente.

En el lado contrario, Albacete es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes (-1,8%), seguida de Huelva (-1,5%), Lugo, Almería y Granada (-1,2% en los tres casos).

Las ciudades más caras para vivir de alquiler en el mes de abril fueron Barcelona, a 16,5 euros el metro cuadrado, Madrid (15,2 euros), San Sebastián (14,9 euros) y Bilbao (12,7 euros).

Por el contrario, Ourense es la capital con la renta más económica de España, a 5,8 euros el metro cuadrado. Le siguen Zamora, Ciudad Real y Cáceres (6 euros en los tres casos).

El alquiler crece en 42 provincias, con Huelva en cabeza

El precio del alquiler asciende en 42 provincias con respecto al registrado en el mes de marzo. Las mayores subidas se han vivido en las provincias de Huelva (5,4%), Baleares (5,1%), Jaén (4,3%) y Teruel (3,9%).

En el lado contrario, las mayores caídas en las rentas en el último mes se han producido en las provincias de Lleida (-3,5%), León (-0,9%), Granada (-0,4%) y Albacete (-0,3%).

Barcelona continúa siendo la provincia más cara, situándose el metro cuadrado en 14,7 euros. Le siguen Madrid (14,1 euros) y Guipúzcoa (13,8 euros).

Jaén, por el contrario, es la provincia más económica (5,1 euros), seguida por Cáceres (5,4 euros), Ciudad Real, Zamora y Lugo (5,5 euros en las tres provincias).

El precio sube en todas las comunidades autónomas

Por regiones, el precio del alquiler de vivienda ha subido en todas la autonomías durante el último mes, destacando los incrementos en Baleares (5,1%), Región de Murcia (3,4%) y Castilla y León (2,7%).

Además, por encima de la media nacional también subieron los precios en Canarias y Cantabria (1,8% en ambos casos), Galicia (1,4%) y la Comunidad de Madrid (1,3%).

La Comunidad de Madrid es la región con el precio más caro (14,1 euros), seguida de Cataluña (14 euros), Baleares (13,2 euros) y Euskadi (12,4 euros). En el lado opuesto, Extremadura es el territorio más barato (5,6 euros), junto a Castilla-La Mancha (6,1 euros).

Finalmente, en Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra se produce durante el mes de abril el mayor precio en las rentas desde que Idealista tiene registros.