Miguel no es suficiente en Tajonar

Roberto Adrián Gil
-

El meta del Calahorra evita la goleada pero no puede frenar a un Osasuna Promesas letal a la contra

Miguel fue el mejor de los riojanos. - Foto: CA Osasuna

Ficha técnica:

Osasuna Promesas: Pablo Valencia; Garritz, Diego Moreno, Herrando, Iker Muñoz, Barbero (Yoldi, 92), Pau (Jonny, 85), Xabi Huarte (Kako, 85), Eneko (Osambela, 92), Llinares y Moreno (Sánchez, 60).

Calahorra: Miguel Martínez de Corta; Ángel López (Adrián Jiménez, 71), Zubiri, Joan Rojas, Recio (Barace, 56), Vidorreta, Mario Robles (Álex Arias, 56), Sergio Chinchilla (Ibarrondo, 71), Pablo Santana, Marcos Baselga y Toni Gabarre.

Árbitro: Pozueta Rodríguez (cántabro) amonestó a Jorge Herrando por los locales y a Robles, Ángel López, Recio, Zubiri y Chinchilla por los visitantes

Goles: 1-0, M. 47: Pau Martínez de penalti; 2-0, M. 68: Diego Moreno; 2-1, M. 78: Ander Vidorreta; 3-1, M.91: Barbero a la contra

Osasuna Promesas se impuso en Tajonar a un Calahorra que necesito más de 60 minutos para poner a prueba a un inaudito Pablo Valencia. El conjunto rojillo, en un flojo encuentro en ataque, no fue capaz de contener la velocidad local y el juego de Barbero. Pau Martínez, tras un claro penalti fruto de una contra magistral, adelantó a los navarros al borde del descanso. Pese al gran partido de Miguel Martínez de Corta, que evitó una goleada, Diego Moreno puso tierra de por medio. A doce del final, Ander Vidorreta le dio emoción a un duelo que acabó sentenciando, a la contra, Barbero. Los tres puntos, se quedaron en Tajonar ante la desesperación de un Calahorra sin chispa en ataque.

La necesidad de puntuar y de sumar era palpable en los jugadores del Calahorra. El conjunto rojillo, tras dos partidos consecutivos sin perder, llegó a Tajonar con la intención de asaltar un feudo complicado El encuentro, como suele ser habitual en los equipos de Juan García, comenzó con garra y fuerza. Posesión visitante pero, al igual que durante la temporada, pocas ocasiones de gol.

Marcos Baselga, pichichi con tres gpñes, tuvo la primera gran ocasión para adelantar a los calagurritanos. Control en la frontal y remate del '9' del Calahorra que se marchó desviado por muy poco. Fue el primer aviso y, prácticamente, la primera ocasión visitante del primer acto.

Aún con el susto en el cuerpo y con un Calahorra bien plantado y con la posesión, Osasuna Promesas empezó a estirar líneas con Barbero como gran protagonista. El diez navarro, con cartel de Primera división, empezó a tirar del carro. En un error defensivo, el filial se pudo adelantar pero Barbero se topó con un gran Miguel.

Con el Calahorra volcado, una contra, con viento a favor, estuvo cerca de costar un tanto en contra. Eneko, incisivo por el carril izquierdo, ganó la partido a Ángel López y colocó un centro preciso al que se adelantó, en última instancia, el meta logroñés con Barbero dispuesto a embocar en el área pequeña. Osasuna Promesas empezaba a crear peligro.

Pau Martínez primero y Xabi Huarte después volvieron a merodear la meta rojilla, al igual que Moreno tras una buena transición hacia el interior.

El gol navarro tardaría en llegar pero lo haría antes del descanso. Balón a la espalda de la defensa para Barbero que, en posición legal, consigue encarar la meta rojilla. Recio, en un intento a la desesperada, cometió penalti claro. La pena máxima la transformó Pau Martínez con un buen golpeo. Gol merecido pero cruel para un Calahorra que aguantaba y lo intentaba.

Tras la reanudación, Diego Moreno puso un balón preciso para la llegada de Barbero que, una vez más, se encontró con una prodigiosa intervención de Miguel para evitar el segundo tanto osasunista. Baselga, solo en ataque, tenía muy complicado bajar balones y, sobre todo, crear peligro en la meta de un Pablo Valencia que vivía muy tranquilo bajo palos.

El vendaval navarro no paraba pero el recital de Miguel no se quedaba atrás. Doble intervención el meta logroñés a disparo de Barbero, el mejor local, y de Eneko. La replica rojilla tardó en llegar pero llegó. Buen remate de cabeza de Toni Gabarre que desbarató con una gran mano Pablo Valencia.

Los cambios de Álex Arias y de Imanol Barace insuflaron una bocanada de aire fresco a un equipo escaso de creatividad y que, poco a poco, empezó a tener más el balón. Pese a ello, Osasuna volvió a disponer de una ocasión clarísima. Eneko, solo en la banda derecha, puso a pruebas los reflejos de un Miguel Martínez de Corta que sacó una mano prodigiosa.

Pese a las intervenciones del mata logroñés, Diego Moreno, incisivo por la derecha, puso el 2-0 con un fuerte derechazo desde dentro del área. Golpeo imposible para un meta que nada pudo hacer por evitar el 2-0.

La rapidez de los jugadores navarros, en defensa como en ataque, desarbolaba los intentos de creación rojillos. El partido pudo cambiar de haber pitado el colegiado un posible penalti sobre Santana, acción muy protestada tanto por la grada como por los jugadores calagurritanos.

A doce del final, el Calahorra se metería en el partido. Falta lateral botada por Álex Arias y remate de cabeza, entre varios defensores, de Ander Vidorreta que ponía picante al encuentro.

El tanto mandó al conjunto calagurritano al ataque. Varios córners pudieron cambiar el sino de un encuentro pero sería Barbero, con un contragolpe, quien sentenciaría el encuentro. El Calahorra, que ve como se rompe su buena dinámica, se mete en un lío y se queda a tres puntos de la zona segura.