Homenajeados los participantes en la vacunación anticovid

El Día
-

El Gobierno de La Rioja ha reconocido la labor de los sectores responsables de "la mayor campaña de vacunación de la historia de la humanidad", gracias a la cual el 92,7 por ciento de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa

La presidenta Andreu y otras autoridades regionales, con representantes de los distintos sectores homenajeados. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha homenajeado este miércoles a los sectores responsables de "la mayor campaña de vacunación de la historia de la humanidad", la de la covid-19, gracias a la que "el 92,7 por ciento de la población de esta región mayor de 12 años ya tiene la pauta completa".

Así lo ha afirmado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, en su discurso de clausura de este acto, que se ha desarrollado en el Hospital San Pedro de Logroño, con la asistencia de la consejera de Salud, María Somalo, informa Efe.

Andreu ha agradecido su ejemplaridad a todos los homenajeados, dado que su trabajo ha permitido que "casi 170.000 personas disponen ya de su tercera dosis de refuerzo en esta comunidad de 219.200 habitantes, y han recibido su primera dosis más del 70 % de los niños de 5 a 12 años".

En total, ha proseguido, en La Rioja se han administrado 640.000 dosis de las diferentes vacunas contra la covid-19, cuya pandemia ha dejado como "lección la importancia fundamental de disponer de un Sistema Público de Salud dotado con los suficientes medios presupuestarios, personales y técnicos".

Además, ha resaltado "la responsabilidad y conciencia colectiva de la mayoría de la ciudadanía riojana, que ha entendido que las vacunas son seguras y la mejor y única opción para vencer a la pandemia".

Los distintos representantes de los profesionales y colectivos homenajeados han recogido de manos de Andreu y Somalo una ilustración enmarcada de una mascarilla y la palabra "gracias", junto a un dibujo en relieve de la Cruz Sencilla del Ministerio de Sanidad que recibió el equipo de vacunación de La Rioja el pasado día 7.

En concreto, se ha reconocido a Salud Pública, Servicio Riojano de Salud (SERIS), Atención Primaria, Hospital San Pedro de Logroño; Farmacovigilancia, Hospital de Calahorra, Covid Responde, Epidemiología, Enfermería del SERIS, del Hospital de Calahorra y del 061; enfermeras jubiladas y estudiantes de Enfermería y supervisoras de vacunación.

También han sido homenajeadas las responsables y coordinadoras de cada centro de salud y de cada zona básica de salud; profesionales de recursos materiales, de compras, de seguridad, de admisión, de Salud Laboral, de Medicina preventiva, celadores y limpiadoras; responsables de Sanidad exterior; la empresa Riofarco; y Avance Digital.

Esta lista se completa con los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medios de comunicación; profesionales de la educación, especialmente la Unidad Covid; Servicios sociales y municipios de La Rioja.

Por su parte, Somalo ha remarcado que el pasado día 7 tuvo la "suerte" de recibir de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el reconocimiento a la labor de todos los coordinadores y profesionales de esta campaña, que quiere "hacer extensivo a todas las personas que han participado en este proceso de vacunación".

"La vacuna no habría tenido efecto si no fuera porque el equipo de enfermeras la puso a los ciudadanos", por ejemplo, en el punto del Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño, con "largas filas, en las que estaban velando Cruz Roja y Protección Civil"; y, "luego, llegó la vacunación pediátrica, y ahí estuvieron todos los centros educativos y su personal", ha subrayado.