Justicia creará una nueva unidad judicial en la región

El Día
-

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan más de la mitad de las setenta nuevas unidades judiciales programadas para este año a incluidas en un real decreto que ultima el Ministerio de Justicia, que prevé una en La Rioja

Palacio de Justicia de La Rioja. - Foto: Ingrid

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinan más de la mitad de las setenta nuevas unidades judiciales programadas para este año a incluidas en un real decreto que ultima el Ministerio de Justicia, que prevé una en La Rioja, informa Efe.

Según esa norma, que ha superado ya el trámite del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la que ha tenido acceso Efe, en Andalucía se crearán cuatro plazas de magistrados en las audiencias provinciales de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y diez nuevos juzgados.

Uno de ellos será un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Jerez de la Frontera (Cádiz) que se especializará posteriormente de forma exclusiva en asuntos relativos al derecho de familia y a las medidas de apoyo a las personas con discapacidad.

En Cataluña se crearán tres plazas de magistrados en las audiencias provinciales de Barcelona y Lleida y siete juzgados; y en la Comunidad Valenciana, una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Valencia y nueve juzgados, de ellos cinco especializados en violencia sobre la mujer.

En la Comunidad de Madrid se crearán ocho unidades (dos magistrados y seis juzgados) y en Canarias, cinco (dos plazas de magistrados, en las audiencias provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y tres juzgados).

Siguen en este mapa territorial, con tres unidades cada una, Baleares, Castilla y León y Galicia; y con dos unidades, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco cuentan con una nueva unidad en la programación de este 2022.

En la Audiencia Nacional se creará una plaza de magistrado en la sala de lo penal.

Según apuntan fuentes jurídicas, la propuesta ya ha pasado por el CGPJ, que en mayo consideró insuficientes las setenta unidades programas y, a partir de los informes recibidos desde la Audiencia Nacional y los distintos Tribunales Superiores de Justicia, reclamó la creación de 176 unidades.