El Gobierno gastará 400.000 euros para el OSP del aeropuerto

El Día
-

El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha informado en el Parlamento de que para la declaración de Obligación de Servicio Público del aeródromo de Agoncillo se ha incluido una partida importante. La inversión para carreteras es de 27,9 millones

Entrada al aeropuerto de Logroño-Agoncillo. - Foto: Clara Larrea

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha informado hoy de que los Presupuestos Generales de La Rioja han incluído una partida de 400.000 euros para la declaración de Obligación de Servicio Público del Aeropuerto de Agoncillo.

Dorado Nájera ha comparecido este martes ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para detallar las principales líneas y proyectos del presupuesto de la Consejería para el año 2021.

La cantidad total de las partidas asciende a 127,1 millones de euros, un 14,73 por ciento más que en 2020, excluyendo los fondos dedicados a la amortización extraordinaria del préstamo soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

Con respecto a la Dirección General de Infraestructuras ha incrementado su presupuesto hasta los 69,3 millones de euros. En este cálculo está incluido el último pago del préstamo del soterramiento del tren a su paso por Logroño, del que la Comunidad es partícipe

En materia de transportes, ha incidido en las subvenciones destinadas a cubrir el déficit de las líneas metropolitanas, interurbanas y rurales de transporte público de La Rioja.

"Este año hemos incrementado la partida en un 6,70 por ciento pasando de 3,2 a 3,5 millones, y que se destinará, principalmente, a la mejora de algunos servicios y a sufragar el mayor coste de algunas líneas", ha explicado.

 

La partida que va directamente ligada a la inversión en carreteras cuenta con un presupuesto de 27.978.934 euros, lo que supone un incremento de un 12,77 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Entre las actuaciones en nueva inversión ha destacado la primera fase del ensanche y mejora de la LR-115 de Munilla a Enciso, el ensanche y mejora de la LR-309 de Bañares a la variante de Castañares, el ensanche y mejora de la LR- de Gallinero de Rioja a la LR-204 y el inicio de la II Fase de la variante de Murillo de Río Leza.

Las cuentas públicas de 2021 van dirigidas también a "impulsar la movilidad sostenible, ciclista y peatonal, que hemos incluido en el estudio del nuevo Plan de Carreteras para cuya redacción se reservan 119.548 euros". El consejero ha avanzado la intención de crear un trazado de líneas ciclistas entre municipios.

Parte del presupuesto de la Consejería de Sostenibilidad se destinará a obras hidráulicas, que incrementa el presupuesto en un 23,18 por ciento hasta los 16,9 millones para proveer de agua en cantidad y calidad adecuada.