El PP culpa a Sánchez de retrasar la presa de Soto-Terroba

El Día
-

Los populares riojanos denuncian que tres años y medio después de finalizar las obras, el Gobierno central no ha iniciado la puesta en carga de esta infraestructura, "con el silencio cómplice" de Andreu

Imagen de archivo de la presa de Soto-Terroba. - Foto: Clara Larrea

El PP riojano ha asegurado este lunes que el Gobierno central retrasa la entrada en servicio de la presa de Soto-Terroba con "el silencio cómplice" de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "incapaz de reivindicar nada ante Pedro Sánchez", informa Efe.

En una nota, la senadora popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha recordado que han pasado tres años y medio desde que finalizaron las obras y "el Gobierno de Sánchez sigue sin iniciar la puesta en carga de la presa de Soto-Terroba, cuyo programa está suspendido".

Ha asegurado que esta presa, "fundamental" para los municipios del valle del Leza, no entrará en servicio en esta legislatura y "no lo hará porque no ha habido ni interés, ni voluntad política por parte del actual Gobierno socialista".

"Tenemos una obra hidráulica finalizada que aún tardará años en entrar en funcionamiento por la mala gestión del PSOE", ha subrayado.

Ha indicado que, el 28 de mayo de 2021, se aprobó el programa de puesta en carga de la presa y el 20 de mayo de 2022, "tras mucho insistir", el Gobierno central respondió a las preguntas de los senadores del PP de La Rioja.

En esas respuestas, ha dicho, se alegó la paralización del programa como consecuencia de una serie de "carencias y deficiencias" y se avanzó la posibilidad de "evaluar la actualización del programa bajo nuevas circunstancias".

"Desde entonces, el Gobierno de Sánchez no ha contestado a ninguna pregunta más", según el PP, que ha afirmado que las seis preguntas parlamentarias planteadas a lo largo de este año por González sobre esta actuación y continúan sin respuesta y "muchas de ellas han agotado ya su plazo de contestación".

"A Sánchez no le preocupa incumplir el reglamento de la Cámara, como tampoco le importa la debida transparencia y mucho menos los intereses de los riojanos en general y de los vecinos del valle del Leza en particular", según Ana Lourdes González.

Entre las preguntas que no se han contestado figura la relativa a qué fecha prevé el Gobierno central iniciar el plan de puesta en carga de la presa de Soto-Terroba, paralizado por una resolución de la Dirección General del Agua de 17 de enero de 2022.

También preguntó por las medidas adoptadas para solucionar las posibles filtraciones encontradas en el cuerpo de la presa y qué se ha hecho desde la aprobación del programa de puesta en carga de la presa, en mayo de 2021 y la suspensión de enero de 2022.

Su deseo es saber si el Gobierno central prevé tomar alguna medida que permita impulsar la fase de puesta en carga de la presa, si cree que los trámites se están retrasando demasiado y si se han encontrado filtraciones en el cuerpo de la presa.