El alto precio de la gasolina sube a más pasajeros al tren

Bárbara Moreno
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Solo en julio y agosto ha crecido el número de viajeros en un 31% con respecto a esos meses de 2019 en Media Distancia. Con la gratuidad de septiembre, el número ha crecido un 41% en verano

Imagen de la entrada a la estación de tren de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Los riojanos vuelven a subirse al tren. Tanto, que incluso este verano han superado las cifras de viajeros de 2019, al menos en Media Distancia. Y no solo teniendo en cuenta septiembre, mes en el que comenzó a funcionar el bono gratuito Logroño-Zaragoza), sino que, según los datos aportados por Renfe, en julio y agosto de 2022 ha habido más viajeros que  en 2019, con un porcentaje de crecimiento del 31%. La causa que más peso tiene, que se ha recurrido al transporte público para evitar el particular por el alto precio del combustible, según apunta Rafael Lázaro, jefe de Media Distancia de La Rioja y Aragón, a lo que se suma «la oferta que aporta Renfe».

Renfe fue cogiendo el pulso y tras la pandemia fue incorporando a su cartera de servicios casi toda la oferta, para La Rioja solo quedarían dos destinos Logroño-Castejón, que, según Lázaro, se pondrán en breve. 

En cuanto a la Media Distancia Logroño-Zaragoza en verano de 2022 se registraron 53.983 viajes (15.901 en julio, 13.865 en agosto  y 24.217 en septiembre). En verano de 2021 se registraron 40.242 viajes (12.684 en julio, 13.336 en agosto y  14.222 en setiembre). Y en verano de 2019 se registraron 38.140 viajes, 11.008 en julio, 11.610 en agosto y 15.522 en septiembre). Calahorra y Logroño son las estaciones con más tráfico de viajeros, le sigue Alfaro, pero a gran distancia. 

Por otro lado está la gratuidad que comenzó a funcionar el 1 de septiembre que ahí es ya cuando se han disparado las cifras y ha crecido un 41%. Se puede apreciar cómo solo en este  mes hay casi 10.000 viajes más que en 2021 y casi 8.700 viajes más que en 2019.

Lázaro explicaba ayer que el usuario se ha encontrado con una oferta de un servicio público ferroviario que le ha ofrecido unas posibilidades para contrarrestar ese alto precio del combustible. Añadió que, ya que La Rioja tiene unas vías de comunicación «un poco complicada, la salida con Zaragoza es muy potente, con la comunicación a la cornisa Mediterránea, Madrid y Andalucía», y por eso ha crecido este servicio para conectar con el servicio combinado para utilizar los trenes a Madrid, Barcelona y Andalucía.

Según los datos facilitados por Renfe, en 2021, utilizaron el tren en La Rioja un total de 236.700 personas. En 2020 fueron 138.900, y en 2019 388.400. Es decir, que el uso cayó un 40% respecto a 2019.

Sin problemas con los bonos gratuitos en La Rioja

En La Rioja se han emitido, entre el 24 de agosto y el 10 de octubre, 2.884 abonos gratuitos, de los que 1.635 son para la relación Logroño-Zaragoza y 1.249 para la relación Zaragoza-Logroño. Según explican desde Renfe, los abonos se emiten con origen y destino, previo pago de una fianza de 20 euros que se devuelve si se hace un mínimo de 16 viajes antes del 31 de diciembre. En algunas ciudades ha habido problemas y Renfe decidió limitar desde el pasado lunes a cuatro las reservas por día: dos de ida y dos de vuelta, una medida que ha reducido el número de reservas fantasma. En cualquier caso, según han explicado desde el servicio de comunicación de Renfe de La Rioja, en estos destinos parece estar todo controlado y no hay problemas ni personas que hacen reservas sin utilizar. 

Los abonos más numerosos son los de Logroño-Zaragoza Delicias: 417; Logroño-Zaragoza Goya: 226; Zaragoza Delicias – Logroño: 206; Zaragoza Goya – Logroño: 144; Calahorra – Logroño 127; Calahorra - Zaragoza Goya 122; Calahorra – Zaragoza Delicias 110.