Mere Hermoso se viste de estreno

M. A. G-S.
-

El técnico gaditano se estrena en el duelo de rivalidad regional mientras Llona ya lo vivió en el banquillo de la UDLen la 13-14

Pepe Calvo y Abadía, en un derbi precedente. - Foto: Ingrid

Las Gaunas reeditará el domingo los duelos de rivalidad regional. Las citas entre Club Deportivo Logroñés y Recreación son ya historia y el choque entre vecinos corresponde ahora a UDL y SDL. Será el sexto duelo entre los dos equipos logroñeses que, en el verano de 2009,tomaron el relevo del extinto Logroñés. 

La UDL se reencuentra con su rival capitalino después del descenso de los logroñeses en la 2013-14. Hasta el mes de julio de 2020, la Sociedad militó en Tercera y la Unión lo hizo en Segunda B. Los de Sergio Rodríguez abandonaron esta categoría el 18 de julio de 2020 y una semana después el equipo entonces entrenado por Albert Aguilá decía adiós al grupo XVI de Tercera.

En la 2020-21, por tanto, no hubo derbi pese al ascenso de la SDL. Sin embargo, el equipo que preside Eduardo Guerra se ganó el derecho a jugar en Primera RFEF el 31 de marzo de 2021, imponiéndose por 1-2 en El Mazo. Dos meses después, el 30 de mayo, los deméritos de la UDL le condenaron al regreso a la categoría denominada en la actualidad Primera RFEF.

El del domingo será el sexto capítulo de rivalidad vecinal, en unas contiendas que hasta la fecha han tenido el color blanquirrojo de la UDL.

La Sociedad solo ha ganado uno de estos choques de rivalidad local. Fue el primero de ellos, el disputado el 29 de agosto de 2012 en la primera ronda de la Copa del Rey. Los dos derbis de ese año acabaron con empate a uno.

En la 2013-14, la Unión se apuntó ambos encuentros. Como anifitrión, dominó por 2-0. Como visitante, se lo llevó por 0-1.

El hilo conductor de ambos fue Raúl Llona, técnico que vivirá su cuarto derbi en el banquillo. Los tres primeros los vivió como técnico de la Unión Deportiva Logroñés. Su balance es de un empate y dos victorias. El técnico riojano afronta su cuarto derbi aunque el primado, hasta la segunda vuelta, seguirá en poder de AgustínAbadía, que dirigió a la SDL en las cinco citas previas.

Por lo que respecta a la UDL, Mere Hermoso se estrena en este tipo de enfrentamientos. Llona dirigió los tres anteriores y Pepe Calvo, los dos primeros. El preparador gaditano tratará de continuar con la inercia de la 2013-14 y, también, con el buen arranque liguero de este curso que se ha saldado con tres victorias domésticas por la mínima. Eso sí, la SDL no quiere seguir los ejemplos de Racing, Real Unión y Sanse.

Agoncillo y La Isla. Los dos equipos logroñeses se ejercitarán esta mañana en hierba natural, la misma superficie en la que se desarrollará el derbi logroñés. El equipo de Raúl Llona se desplaza hasta las instalaciones de La Isla para preparar el choque ante la UDL. Por su parte, los de Mere Hermoso viajan a Agoncillo para preparar en la hierba de San Roque el duelo del domingo. Además, el jueves pisarán el césped de Las Gaunas, en la sesión semanal que los blanquirrojos realizan en el Municipal. Jon Ander Pérez es duda por la SDL; Aridane, Fer Cano y Ximo Miralles, bajas en la UDL.