Guardia Civil da por cerrada la investigación del caso Ovejas

R. Muro
-

El Juzgado de Instrucción número 1 continúa con la tramitación hasta elevar el asunto a la Audiencia Provincial

Labores de búsqueda en la casa y el terreno del sospechoso de la desaparición de Javier Ovejas. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Cil da por cerrada la investigación policial desarrollada por la desaparición de Javier Ovejas en la localidad riojana de Entrena a finales de julio de 2021. Según ha podido saber El Día de La Rioja, los amplios recursos ténicos y humanos puestos a disposición de la investigación no han permitido encontrar evidencias claras sobre el paradero del joven de 31 años natural de Cornago y residente en Entrena. De esta forma, todos los datos recabados desde que se denunciara su desaparición, han sido trasladados al Juzgado de Instrucción número 1, donde se continúa la tramitación del caso para que sea elevado a la Audiencia Provincial. El principal acusado, Óscar P. R., vecino del mismo municipio, permanece en prisión y será juzgado por homicidio mediante Tribunal Popular.

Los hechos se remontan al 29 de julio de 2021 cuando Javier Ovejas salió de su domicilio en coche, en compañía de su perro y portando una cartera con documentación, algo de dinero y su teléfono móvil. Su pareja sentimental denunció su desaparición dos días después. La Guardia Civil desplegó tras la denuncia un amplio dispositivo de búsqueda que se desarrolló por los municipios próximos a Entrena, por los montes de Moncalvillo e incluso por el valle del Iregua. Búsqueda a la que se sumaron voluntarios e integrantes de asociaciones de cazadores.

La búsqueda por tierra, agua y aire no dio resultados. Tras aquéllos pasos iniciales, la Guardia Civil procedía, el 6 de agosto de 2021, a la detención de Óscar P. R., un vecino de Entrena de 44 años con doce antecedentes penales por tráfico de droga, robo con fuerza, maltrato animal y malos tratos en el ámbito familiar.  

La investigación siguió su curso hasta que el 5 de septiembre, efectivos del Instituto Armado procedieron a una segunda detención. Ell detenido quedó en libertad tres días después tras ser puesto a disposición judicial y sin que se conocieran más detalles al respecto ante unas diligencias que permanecían bajo secreto de sumario.

Palmo a palmo. A finales del pasado mes de mayo, la Guardia Civil regresó al domicilio de Óscar P. R. En esta ocasión, el despliegue contó con equipos caninos especializados en el rastreo de restos óseos así como tecnología de georradar. Tras el exhaustivo barrido efectuado palmo a palmo, tanto en la casa de dos plantas del detenido, como en los terrenos situados en la parte posterior e integrados en la misma propiedad, la investigación continuó sin ofrecer evidencias sobre el paradero del joven vecino de Entrena. Tan solo se hallaron restos óseos pertenecientes a animales. Un hecho que no sorprendió a nadie ya que el acusado fue detenido allá por el año 2016, y posteriormente juzgado, por el caso conocido como 'Guantánamo de perros'.

Las labores de rastreo se prolongaron durante dos días en constante presencia del detenido y con equipos especializados desplazados desde Madrid con el objetivo de propiciar un decisivo impulso a la investigación y a la búsqueda de Javier Ovejas. Poco se ha sabido del caso desde el pasado mes de mayo más allá de que el pasado mes de julio el Juzgado número 1 acordó continuar su tramitación por el procedimiento de Jurado, por lo que el enjuiciamiento de los hechos investigados corresponderá a un Tribunal Popular.