El 90% de los ciudadanos ven a Logroño como ciudad tolerante

Europa Press
-

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento concluye que la mayoría de la ciudadanía perciben "tolerancia" y "respeto" en las relaciones interculturales

El concejal Iván Reinares y el técnico municipal de Desarrollo Comunitario Manel Raimi. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Logroño apunta que un 90 por ciento de los logroñeses perciben "tolerancia" y "respeto" en las relaciones interculturales que se viven en la ciudad. Queda, con todo, el 10 por ciento restante, por lo que, como ha señalado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, "queda aún mucho por hacer".

Reinares, junto con el técnico municipal de Desarrollo Comunitario Manel Raimi, ha presentado este lunes las conclusiones del proceso consultivo que se ha realizado durante el primer semestre del año para evaluar el estado de la convivencia intercultural en la ciudad.

La primera conclusión, ha afirmado el edil, "es positiva: el 90 por ciento de la ciudadanía consultada considera que las relaciones interculturales en la ciudad se basan en la tolerancia y la interacción positiva, lo cual mejora en un 5 por ciento la percepción de la diversidad en comparación con el primer estudio elaborado en el año 2018".

El 'Estudio de percepciones sobre la Convivencia Intercultural en Logroño' recoge la valoración ciudadana y de entidades sociales sobre el estado de la convivencia en Logroño, así como los retos que se deben abordar para establecer los objetivos y líneas de trabajo encaminadas a la construcción de una 'Ciudad intercultural' que apuesta por la diversidad como factor de cohesión y enriquecimiento social.

En este estudio han participado "más de 400 informantes clave de diferentes ámbitos", desde asociaciones vecinales a colegios, pasando por asociaciones profesionales organizaciones de ámbito laboral, educativo, social, cultural, deportivo, asociaciones de colectivos de migrantes, entidades religiosas, organizaciones del ámbito de la infancia, juventud y tercera edad, administración pública, oenegés, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Detallando los datos, el estudio refleja que "el 61 por ciento de los encuestados considera que en Logroño las relaciones son de coexistencia, que existe el respeto mutuo y la tolerancia entre la diversidad de culturas".

A ello se suma que "un 29 por ciento cree que las relaciones son de convivencia, entendida como la existencia de interacción entre la ciudadanía, que se conoce y fomenta la apertura de ideas y el interés por aprender nuevas costumbres y formas de vida que aportan riqueza al conjunto de la sociedad".

"Sin embargo -ha advertido Iván Reinares-, un 10 por ciento aún piensa que las relaciones se producen en un clima de recelo y hostilidad. Algo que nos indica que el avance es positivo, pero que todavía nos queda mucho camino que recorrer".

Además, el 68 por ciento "valora la diversidad en el desarrollo de Logroño" y "casi un tercio de las personas que han participado en el estudio cree que para mejorar la convivencia es necesario favorecer la interrelación, los lugares de encuentro y la participación del vecindario para normalizar la diversidad, así como promover actividades interculturales para llegar a conocerse mejor".

Por otro lado, también detectan "dificultades como la carencia de interacción que se debe a la falta de interés por conocer al que se considera diferente y la existencia de prejuicios y estereotipos que dificultan el conocimiento mutuo".

El estudio, asimismo, plantea "algunas líneas de mejora para las relaciones de convivencia, como son el fomento de las relaciones, la mejora de los espacios y actuaciones donde se pueden producir estas relaciones, la formación en diversidad, evitar los prejuicios y la discriminación, y mejorar las acciones de acogida de nuevos ciudadanos".

LOGROÑO INTERCULTURAL.

Este estudio se ha puesto en marcha a través de Logroño Intercultural. En Logroño, uno de cada cinco habitantes proviene de otro país y de otra cultura. "Debemos ser capaces de gestionar de forma positiva esta diversidad para hacer de Logroño una ciudad ejemplo de convivencia, una ciudad abierta, inclusiva, plural", ha recalcado Reinares.

Como ha detallado Raimi, "para llevar a cabo este estudio se han establecido diez categorías que tienen que ver con las relaciones ciudadanas, respeto y asunción de normas, los valores compartidos, la participación activa, la comunicación respetuosa y efectiva, la gestión de los conflictos, la actitud hacia la diversidad, la identidad y sentido de pertenencia, la participación política y la convivencia de las diferentes creencias".

Además, ha apuntado que, en la encuesta, cada uno de estos factores se ha abordado desde la coexistencia "que es la ausencia de conflictos porque no hay interacción"; la convivencia, como "una coexistencia en la que se añade la interacción"; y la hostilidad.

"El resultado de que un 90 por ciento percibe tolerancia y respeto en la coexistencia o la convivencia, un 5 por ciento más que en el estudio de 2018, parece un resultado positivo de entrada, pero también nos indica que queda mucho por hacer", ha finalizado insistiendo el técnico municipal.

Imprimir