El Gobierno riojano estudia ayudas a la ganadería

El Día
-

La Consejería prevé subvenciones directas para el sector ante el aumento de costes de producción y los efectos de la invasión de Ucrania

Reunión de la consejera con representantes de las organizaciones agrarias. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja estudia ayudas directas para el sector ganadero ante el aumento de costes de producción y los efectos de la invasión de Ucrania, ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido este viernes con representantes de las organizaciones profesionales agrarias ARAG-Asaja, UAGR-COAG y UPA para detallar las propuestas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaria trasladará a la Comisión Europea en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del próximo lunes 21 de marzo en Bruselas, informa Efe.

Hita también ha avanzado ayudas que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura estudia para apoyar al sector agrario y ganadero ante el aumento de costes de producción y los efectos de la invasión de Ucrania.

Hita ha anunciado que la Consejería plantea la habilitación de ayudas directas de minimis para la ganadería intensiva, por el aumento de los costes de electricidad y del pienso, así como ayudas para la ganadería extensiva para las explotaciones afectadas por tuberculosis.

Agricultura también plantea complementar las líneas del Ministerio de Agricultura de préstamos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), de tal modo que se complete la bonificación de todos los intereses en cada una de las operaciones.

Hita también ha subrayado las propuestas de flexibilización que el Gobierno de España llevará a Bruselas la próxima semana en referente a la PAC, aunque ha subrayado que "la orientación a sistemas productivos sostenibles no tiene marcha atrás".

Entre las medidas de flexibilidad figura la posibilidad de incrementar el porcentaje de anticipos para los pagos previstos a mitad del próximo octubre correspondientes a 2022; la flexibilización de los controles necesarios para la percepción de las ayudas de la PAC, y también la aplicación más sencilla y flexible del principio de fuerza mayor en relación con varias de las condiciones para la percepción de las ayudas.

En referencia a ello, Hita ha informado a las organizaciones profesionales agrarias que ante la previsión de que la situación de conflicto va a generar dificultades para implementar las acciones de promoción en estos países en el ámbito de la medida del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español", La Rioja ha propuesto al Ministerio de Agricultura "declarar causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales la no ejecución de actividades previstas en la medida de promoción de vino en Rusia, Ucrania y Bielorusia".

El Gobierno de La Rioja se ha mostrado partidario también de la medida anunciada por el Ministerio de Agricultura de destinar hasta un 2 por ciento de los fondos no ejecutados del segundo pilar de desarrollo rural de la PAC, para apoyar a los sectores más perjudicados, preferentemente al sector ganadero intensivo y extensivo, así como los cultivos extensivos y cultivos destinados a industria".

En la reunión de la Consejería de Agricultura con las organizaciones profesionales agrarias también se ha abordado el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Agricultura ha expuesto que está trabajando en la elaboración del Plan de Control anual de inspección.

El Gobierno también ultima la puesta en marcha de la mesa de trabajo que promulgue la responsabilidad en el sector agroalimentario, impulsando la adhesión de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria, de un modo transversal e inclusivo, y ha reiterado el ofrecimiento a las organizaciones profesionales agrarias de formar parte de ella.

De este modo, el Gobierno de La Rioja quiere comprometer a los diferentes integrantes de la cadena agroalimentaria en el pago de precios justos a agricultores y ganaderos y la adhesión a un manifiesto de precios dignos.