La crisis del PR arrecia al dimitir la cúpula de Juventudes

G.B.
-

El rechazo al pacto con España Vaciada lleva al presidente de la rama juvenil y a 8 miembros más a darse de baja. Antoñanzas defiende que la coalición La Rioja Ahora recibió apoyo mayoritario

Sede de la coalición ¡La Rioja Ahora! en Logroño. - Foto: Ingrid

Las aguas bajan cada vez más revueltas en el Partido Riojano (PR). El último capítulo de la crisis abierta por el rechazo de un sector del partido a la coalición electoral con España Vaciada lo protagoniza Juventudes Riojanas, la rama juvenil del PR, cuyo presidente y otros ocho cargos de la Junta Directiva (toda la cúpula salvo dos) presentaron este lunes su dimisión y su baja como afiliados. La marcha del grueso de la dirección de Juventudes Riojanas la encabezan su presidente, Borja Jiménez, y la vicepresidenta, Cristina Olavarrieta, además de otros siete representantes, que resumen en un escrito las razones de su marcha: el desacuerdo con «el rumbo» emprendido por el partido tras su alianza con España Vaciada, la falta de respuesta de la cúpula del partido a la petición de un congreso extraordinario respaldada por una recogida de firmas y el silencio ante la solicitud de convocatoria de la Comisión de Garantías del partido.

En el germen del malestar no solo de la organización juvenil, sino de un sector del partido que asegura ser numeroso, está el poder que tendría España Vaciada en la coalición La Rioja Ahora. Aunque tanto el presidente del PR, Rubén Antoñanzas, como la coordinadora general de España Vaciada y alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, han negado que esté decidida la candidatura al Parlamento de La Rioja, quienes rechazan ese pacto aseguran que el Consejo Ejecutivo del PR votó octubre que Sáenz figurase en la lista a la Comunidad como número uno y que en ayuntamientos donde el nuevo partido tenga candidatos, ocupen los puestos dos o tres. En esa estrategia, se da por sentado que Rubén Antoñanzas encabezará el cartel a la alcaldía de Logroño.

De hecho, un miembro del sector crítico asegura que no ha reunido de nuevo el máximo órgano ejecutivo del partido para no tener que votar el acta de aquella sesión, en la que, según su versión, votaron ocho personas sin potestad para ello. Por su parte, el presidente de Juventudes Riojanas aduce que no se le dejó votar en aquel Consejo. La visión es muy diferente al escuchar al presidente del PR. «El Consejo Ejecutivo apoyó mayoritariamente trabajar con España Vaciada », replica Rubén Antoñanzas, que recibe el revés en la rama juvenil como algo «esperado», dado que ya habían externalizado sus críticas, y agradece la postura de los dos miembros de Juventudes Riojanas que siguen en el PR. Para Antoñanzas, los críticos son «un sector minoritario» que no acepta lo decidido de forma democrática, al tiempo que asegura no tener noticias de la negativa a presentar firmas para pedir un congreso extraordinario y a la petición de reunir al Comité de Garantías.

«Solo buscan hacer daño». Para el líder del Partido Riojano, quienes piden un congreso para abril, cuando las elecciones son en mayo, y un año después de la cita congresual que eligió al actual equipo y aprobó la reforma de los estatutos y la línea política a seguir por unanimidad, solo pretenden «lanzar un ataque» y «hacer daño». Pese a lo que sostienen los críticos, Antoñanzas mantiene que aún no está conformada la candidatura al Parlamento, que se anunciará a finales de mes o principios de febrero. «La situación es muy convulsa», comenta un militante con responsabilidades en el partido y crítico con la gestión de Antoñanzas, que asegura que no solo se decidió el número dos en la lista autonómica para Inmaculada Sáenz, sino, entre otras cosas, que el PR pague el coste de la campaña electoral, con el compromiso de que después España Vaciada devuelva una parte. Mientras se produce todo este cruce de reproches, en cafés y encuentros de afiliados y cargos del sector crítico hay quien deja caer la opción de presentarse en su municipio como independiente. «Antoñanzas solo tiene controlados, «entre comillas», Logroño, Arnedo y Villamediana », afirma uno de ellos.

«España Vaciada no suma nada; tiene un perfil de izquierdas». El sector del PR discrepante con el acuerdo con España Vaciada para acudir a las elecciones del 28-M con la marca ¡La Rioja Ahora! considera que un partido con 40 años de historia se pliega a otro que, de momento es una incógnita, y creen que la formación de la alcaldesa de Nieva de Cameros «no suma nada». Es la opinión de uno de los críticos con el acuerdo que asegura que «el perfil de Inma (Inmaculada Sáenz) es de izquierdas y eso es un lastre; puede traernos 200 y quitarnos 1.500. A juicio de este afiliado, que denuncia que no hubiera ni un simple acto de celebración el pasado 6 de diciembre por el 40 aniversario del PR, el goteo de bajas en el partido será continuo e importante. Ayer mismo, un militante con 35 años de carné y que figuró en su día en la lista de Logroño, hablaba en su carta de dimisión de ataque a la democracia interna del PR.