'Dance me' y 'Ladies Football Club', en el Teatro Bretón

El Día
-

El escenario ofrece este fin de semana el espectáculo de danza 'Dance me', de la compañía Ballets Jazz de Montreal y la obra 'Ladies Football Club', de Steffano Massini

Cartel de la obra de teatro 'Ladies Football Club'. - Foto: Teatro Bretón

El Teatro Bretón ofrece este fin de semana el espectáculo de danza 'Dance me', de la compañía Ballets Jazz de Montreal (mañana, 22 de abril, a las 19.30 horas), y la obra 'Ladies Football Club', de Steffano Massini, el domingo 24, a las 19.30.

El Teatro Bretón de Logroño acoge este viernes, a las 19.30 horas, el espectáculo de danza 'Dance me', de la compañía Ballets Jazz de Montreal. Es una creación exclusiva inspirada en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de Montreal, Leonard Cohen. Aprobado por Cohen en vida, y bajo la dirección artística de Louis Robitaille y la fuerte y audaz dramaturgia de Eric Jean, este fascinante homenaje al afamado artista evoca los grandes ciclos de la existencia en cinco estaciones, como se describen en la música y los poemas profundamente reflexivos de Cohen.

Tres coreógrafos de renombre internacional fueron los encargados de poner movimiento a las legendarias canciones del compositor: Andonis Foniadakis, Annabelle López Ochoa e Ihsan Rustem. Su poderoso y profundo mundo coreográfico, que refleja la singular obra de Cohen, cobra vida gracias a los catorce artistas del Ballets Jazz de Montreal.

Rodeado de un equipo de célebres diseñadores, "Dance Me" combina la escritura escénica, visual, musical, dramatúrgica y coreográfica para rendir homenaje al mayor embajador de Montreal. La danza, la música, la iluminación, la escenografía y la videografía se unen en este espectáculo inolvidable, para el que el Ballets Jazz de Montreal ha obtenido los derechos exclusivos de la danza durante cinco años.

El domingo día 24, también a las 19.30 horas, llegará a las tablas del Bretón 'Ladies Football Club', de Steffano Massini. Dirigida y adaptada por Sergio Peris-Mencheta y representada por la compañía Barco pirata, esta obra teatral se inspira en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido.

Un 6 de abril de 1917, mientras Lenin preparaba la Revolución rusa y Estados Unidos entraba en guerra, las trabajadoras de la Doyle & Walker Ammunition de Sheffield comían sándwiches en el patio de la fábrica. Sus maridos, hermanos, padres están en el frente y por esa razón son las mujeres las que ahora trabajan en la fábrica que provee al ejército de armamento. Pero ese día, al encontrar una pelota abandonada en el patio, Rosalyn, Violet, Olivia y las demás comienzan a correr detrás del balón.

Con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una "liga de verdad". A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada y se ganará el cariño del público. Será, sin embargo, menos bienvenido por las instituciones del fútbol masculino que, una vez terminada la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres "vuelvan a ocupar su lugar".