Míster Derbi

M. A. G-S.
-

Llona afronta su sexto duelo de rivalidad regional; empató el primero pero ha ganado los cuatro últimos, dos con cada equipo logroñés

Raúl Llona. - Foto: Óscar Solorzano

Raúl Sáenz del Rincón (Logroño, 1976) vivirá este domingo su sexto derbi como entrenador. Los tres primeros los hizo defendiendo los intereses de la Unión Deportiva Logroñés. En los dos anteriores lo ha hecho al frente de una Sociedad Deportiva Logroñés en la que cumple su segunda etapa.

El nombre del técnico logroñés está asociado a este tipo de contiendas pues nadie se ha sentado tantas veces en el banquillo. Con el del domingo, superará a Agustín Abadía que en la 2012-13 y 2013-14 afrontó cinco al frente del banquillo de la SDL(una victoria en Copa, dos empates y dos derrotas).

Los números de Raúl Llona son incuestionables. Empató el primero que dirigió al frente de la UDL(1-1 en la jornada 37 de la 12-13, en el lejano 12 de mayo de 2013) mientras que ha ganado los cuatro siguientes. Dos con cada forma de entender el fúbtol en blanco y rojo.

La 2013-14 es de ingrato recuerdo para las dos orillas futbolísticas de la ciudad. Pero especialmente para los aficionados de la SDLque, además de ceder los dos duelos de rivalidad (2-0 como visitantes con goles de Goñi y Ubis, pero sobre todo 0-1, con diana de Moisés en la penúltima jornada de liga), se despidieron de la categoría, en un descenso que tardó seis años en ser remediado.

El recuerdo para los seguidores de la Unión Deportiva Logroñés tampoco es feliz. Aunque se desembarazaron del rival capitalino, fue una temporada para olvidar. Eso sí, tras la 13-14 llegó el despegue de los blanquirrojos.

Bien presente en la memoria de los aficionados están los antecedentes de la temporada pasada. Los dos sonrieron a la Sociedad Deportiva Logroñés.

En la primera vuelta, la UDLejerció de local pero el encuentro se jugó al ritmo que impuso el equipo de Llona. La victoria en el marcador fue de los visitantes. Bastó un gol de Soberón para acabar con la resistencia de los locales. Llona venció por goleada a Mere Hermoso en la pizarra.

Lo mismo sucedió en el encuentro de vuelta. Para los seguidores de la Sociedad Deportiva Logroñés fue una epifanía. El triunfo con remontada (3-2) vino acompañado de la permanencia matemática en la categoría, convirtiendo las dos últimas citas ante el DUX y el Celta B en un mero entretenimiento.

Aunque Dubasin adelantó a los suyos, los locales dieron la vuelta con goles de Asier Córdoba, de Rueda en propia puerta y de Calderón. La UDL pudo reconducir su clasificación, aunque la SDL mantiene vivo el recuerdo del último derbi.

Si Llona presume de cuatro victorias y un empate en duelos de rivalidad, ni SDLni UDLpresentan estos números.

La Sociedad Deportiva Logroñés acumula tres victorias (la primera de ellas en Copa en la 12-13, las dos siguientes el año pasado en Primera RFEF), dos empates y dos derrotas, ambas en la 13-14. La UDL, por si acaso, acumula dos triunfos, dos empates y tres derrotas, demasiadas para un equipo que por masa social  y presupuesto siempre ha estado por delante de su rival capitalino.

El nuevo capítulo se escribe el domingo con Llona poniendo en juego su condición de Míster Derbi.