Un asentamiento visigodo

Feli Agustín
-

La excavación arqueológica de la Magdalena identificó dos fases de ocupación, la más antigua un asentamiento visigodo

Se ha logrado identificar el sexo de 76 de los individuos. / El Día

El descubrimiento del yacimiento a La Magdalena  se remonta a 2008, durante el control arqueológico de las obras de construcción de la autovía del Camino de Santiago. La realización de sondeos arqueológicos para delimitar sus extensión conllevó la excavación de nueve tumbas y el registro en el inventario arqueológico de la comunidad.

 Durante la redacción del proyecto de construcción, se llevó a cabo una prospección arqueológica, a cargo de la empresa por Cronos SC, en el año 2010, para evaluar la afección que la obras producirían al patrimonio cultural, investigación que determinó que La Magdalena se iba a ver afectada por el trazado. Por esta razón, entre otras medidas, se contempló la excavación en extensión de este yacimiento y la realización de un estudio antropológico.

Los trabajos arqueológicos de La Magdalena se llevaron a cabo en julio y agosto del 2020, con la excavación de una superficie de unos 2000 m2, y se determinó que el territorio había asistido a dos fase diferentes de ocupación. La más moderna es la necrópolis cristiana, datada en la época medieval;la más antigua, una  tardoantigua / visigoda, fechada entre los siglos VI y VIII. De este primer asentamiento, se han identificado una serie de estructuras negativas excavadas en el sustrato geológico: un posible fondo de cabaña, un horno de fundición, 8 silos-basureros y una zanja cuya funcionalidad no se ha podido determinar.

La directora de Cultura, Ana Zabalegui, ha confirmado que el Ayuntamiento de Grañón está al corriente del proceso y se valora con el Consistorio y el equipo investigador la realización de unas jornadas divulgativas en el municipio, en fechas aún por concretar, para explicar con detalle cómo está siendo la investigación.