Comienza el pago de las pensiones bloqueadas por la huelga

Ana Torrecillas
-

El paro de los letrados entra en su sexta semana sin visos de resolverse y La Rioja ya es la comunidad más afectada por el atasco judicial con un descenso del 85% en notificaciones

Los letrados se volvieron a concentrar a las puertas del Palacio de Justicia - Foto: Letrados Judiciales

Sexta semana de huelga de los letrados de Justicia en toda España sin visos de que el conflicto laboral vaya solucionarse en un futuro próximo. Los retrasos de notificaciones, procedimientos judiciales y juicios en estos 42 días de paros sitúan a La Rioja como la comunidad más afectada de toda España ya que ha experimentado un descenso del 85% de las notificaciones  en el primer mes de huelga.
En mitad del enfrentamiento de los letrados judiciales y el Ministerio de Justicia se abre una pequeña luz para alumbrar una buena noticia. Los pagos de las pensiones alimentarias bloqueados desde el inicio de la huelga han comenzado a pagarse desde el inicio de esta misma semana. El motivo es que este procedimiento se ha incluido, a petición del comité de huelga al ministerio, entre los servicios mínimos. Durante este tiempo se había retenido más de 31.000 euros en este concepto que ya están siendo transferidas a las cuentas corrientes de las personas afectadas. «El problema ha sido es los servicios mínimos decretados por el ministerio de Justicia no habían incluido  las pensiones de alimentos lo que provocaba una trastorno grave en las personas que las necesitan. Por lo que el comité realizó esta recomendación», señala Judith González, portavoz de los letrados de Justicia riojanos, «calculamos que en La Rioja, para la semana que viene se habrán podido transferir todas las pensiones alimentarias pendientes».

Juicios suspendidos. En esta seis semanas de huelga se han suspendido en LaRioja un total de 1650 actuaciones judiciales, de ellas, 850 son  juicios y 800 son comparecencias. En cuanto al registro civil, se han dejado de realizar 225 comparecencias de ciudades para llevar a cabo  cualquier expediente. Los letrados de Justicia que ayer mismo volvieron a manifestarse ante unas negociaciones encalladas desde hace semanas. Según indica González, hasta esta  semana se habían suspendido en la región un total de 22 desahucios. Se encuentran detenidos  1.300 actos de comunicación en papel y en cuanto a los actos que se pueden resolver con firma electrónica, han descendido un 75% con respecto al año pasado. Los servicios mínimos garantizaron  las transferencias de 1.500.000 de euros de los 15 millones que se encuentran retenidos en los juzgados de La Rioja.