Ocón acusa al PP de "vaciar" fondos para el campo y autónomo

El Día
-

El consejero de Gobernanza Pública de La Rioja indicia que los populares destinaron los fondos de agricultura y autónomos a "inversiones menores", firmando un total de dieciséis convenios "de forma arbitraria"

Ocón acusa al Gobierno anterior de - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha indicado hoy que el anterior Gobierno 'popular' "vació" los fondos de agricultura y autónomos para "inversiones menores" firmando dieciséis convenios "de forma arbitraria". Ocón ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para explicar los procedimientos de lesividad iniciados contra dieciséis convenios firmados por el anterior Gobierno de La Rioja mientras se encontraba en funciones. Según sus palabras, "emplearon a su antojo el dinero de todos los riojanos sabiendo que no iban a gobernar", según ha informado Europa Press.

El consejero ha comenzado relatando la "situación" que se encontró el actual Gobierno regional, tras la "pésima", ha dicho, gestión del gobierno anterior cuando, estando en funciones y "sabiendo que ya no gobernarían, decidió hipotecar a la comunidad con decisiones que no respondían criterios urgencia".

Ha asegurado que se han observado "notables irregularidades" en la firma de dieciséis convenios, por valor de 4.1 millones de euros, cuando "ninguna de esas obras respondían a la programación anual o la tendencia de esa época del año". De hecho, ha añadido, el año anterior por esas fechas solo se firmó uno.

El actual Ejecutivo, ha dicho, ha "repasado concienzudamente todos los expedientes" y en la "primera oportunidad" que ha tenido ha decidido, "en defensa del dinero de los impuestos de todos los riojanos, proceder a su supensión e iniciar el procedimiento de lesividad".

Entre los "motivos de peso" ha citado, "especialmente, el cumplimiento de la ley 8 2003", que dice que los gobiernos en funciones deben limitar su gestión al despacho ordinario, "salvo casos de urgencia o interés general".

Ha indicado que ninguno de estos convenios contaba con esas características. Se trataba, ha dicho, de obras como urbanizaciones de carretiles, vestuarios de piscinas o frontones. Ha añadido que a esta ley le apoya la doctrina del Tribunal Supremo.

"Tuvieron 24 años y curiosamente firmaron los convenios cuando sabían que abandonaban el gobierno", ha aseverado. Lo hicieron, además, ha dicho, conscientes de que "no tenían recursos y estaban hipotecando" la comunidad.

"Tanto es así que el Consejo de Gobierno tuvo que aprobar una modificación presupuestaria de 4,5 millones para afrontar los compromisos", ha afirmado al tiempo que ha añadido que lo hizo a pesar de las advertencias de intervención general y la oficina de control presupuestaria.

Ocón ha concretado que se "extrajeron cuatro millones de la ADER que estaban destinados, 550.000 euros a industria agroalimentaria; 600.000 al comercio riojano; 350.000 a autónomos y emprendedores; un millón a proyectos de innovacion; 200.000 a programas de calidad ambiental; y
1,3 millones pago de deudas de la ADER".

Desde el Grupo Parlamentario Mixto, su portavoz Henar Moeno ha apoyado la medida emprendida por el Gobierno, y le ha parecido "oportuno" que se mantenga una opción de renegociación con los ayuntamientos. Ha creído que es necesario un plan integral de apuesta por el medio rural. Por último, ha lamentado que no se hiciera, también, esto en Educación ya que se prorrogaron conciertos "también en situación de interinidad".

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Cuevas ha dicho: "los dieciséis, o 116 que firmé como consejero gozan de todos los informes". Ha señalado que también el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado, hasta 3.000 convenios, estando en funciones. "Todos estos convenios", ha añadido, "no surgen por sorpresa, se venía trabajando desde 2016 como mínimo". Por último, ha creído inadecuado hablar de extraer partidas, ya que fueron modificaciones presupuestarias.

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha recordado que esta formación ya "denunció" lo que estaba ocurriendo el pasado verano "mientras el PSOE intentaba formar gobierno" y el PP "aprovechaba la pérdida de tiempo para hacer todo esto". A su juicio, "lo que necesitamos es más soluciones", por lo que ha pedido a Gobernanza que "solucione el problema".

Por último, el socialista Raúl Díaz ha visto "demostrado que el anterior gobierno, estando en funciones, después de haber perdido las elecciones, metió la mano en la caja de las PYMES y autónomos y lo derivó a la Consejería de Propaganda que dirigía el señor Cuevas". Ha añadido que "se gastó un dinero que no tenía" y, como consecuencia de dejar "más deuda que presupuesto tenemos muchos problemas".

Imprimir