La Asociación de Salud Mental creará una nueva casa hogar

El Día
-

Con capacidad para 28 usuarios, el Gobierno de La Rioja financiará el 80% de las obras, con 2,5 millones de euros

Centro perteneciente a la Asociación de Salud Mental de La Rioja - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja aportará 2,5 millones de euros para financiar el 80 por ciento de las obras de la nueva casa hogar que construye la asociación Salud Mental, cuyo presupuesto supera los 3 millones de euros, como ha informado Efe.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado este miércoles el centro de día, centro ocupacional y Centro de Orientación Tratamientos que esta organización tiene en Logroño, junto a la gerente de la entidad, Mariví Ercilla.

La Asociación Salud Mental La Rioja trabaja en la atención y por la integración social de personas con enfermedad mental, un objetivo en el que colabora el Ejecutivo regional, según ha detallado en una nota.

A lo largo de 2021, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha invertido más de 1,1 millones de euros para garantizar el servicio de 110 plazas públicas de las que 90 son centro ocupacional y 20 del centro de día "Puerta Abierta".

La entidad cuenta con 1.094 socios en La Rioja, principalmente personas con problemas de salud mental y familias.

El Ejecutivo regional y la asociación Salud Mental La Rioja ultiman la construcción de un nuevo recurso, una casa-hogar con capacidad para 28 usuarios a los que proporcionará una atención integral y personalizada en estancias temporales o permanentes a personas con trastorno mental grave.

Esta nueva casa-hogar permitirá completar la red de recursos sociales especializados que existen en la comunidad para atender a quienes padecen un trastorno mental severo o grave de curso crónico con la finalidad de fomentar su autonomía personal y que puedan desarrollar su propio proyecto de vida en todos los ámbitos; laboral, social, familia y de ocio.

Por otro lado, el centro ocupacional cuenta con 90 plazas públicas, ofrece a los usuarios una atención diurna y diversos servicios y programas dirigidos a la integración y rehabilitación educativa, psico-social y laboral de las personas con enfermedad mental a través de la realización de actividades capacitadoras, terapéuticas y rehabilitadoras de formación ocupacional pre-laboral y de ajuste personal y social.

En este centro ocupacional, los usuarios son atendidos por profesionales especializados y los programas desarrollados cuentan con una metodología de trabajo interdisciplinar, dinámica y operativa que posibilita a la vez un abordaje integral de la problemática y un refuerzo de la labor educativa y terapéutica.

Por su parte, el centro de día "Puerta Abierta" cuenta con 50 plazas, 20 de ellas concertadas, cuyo objetivo es recuperar y mantener el mayor grado de autonomía personal, cognitiva, psicológica y social de las personas con enfermedad mental para que puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno además de ofrecer servicios de apoyo especializado a las familias.

Asimismo, el Ejecutivo regional también colabora con el Centro de Orientación y Tratamientos de esta entidad, un centro en el que prestan diversos servicios ambulatorios especializados de información y orientación, valoración y diagnóstico, tratamientos psicológicos y sociales, servicio de asesoría jurídica, escuela de familias, grupos de psicoeducación, servicios de promoción de la autonomía persona, entre otros.

Pero, además, el Ejecutivo regional colabora en el desarrollo de diversos programas a través de las subvenciones con cargo al IRPF; otras específicas para el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y la dependencia; y las subvenciones en materia de servicios sociales.

De este modo, procedente de las subvenciones con cargo al IRPF, Salud Mental La Rioja recibió en 2021 del Ejecutivo regional 76.000 euros para el desarrollo de programas de acompañamiento integral para personas con problemas de salud mental y sus familias y para el programa de promoción de la salud mental, prevención de la exclusión y lucha contra el estigma.

Para el programa de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, esta entidad recibió 35.000 euros en 2021 y cerca de 4.500 euros para la realización de pruebas diagnósticas a los profesionales, materiales EPI, mascarillas y desinfectantes, entre otros.

El número de personas con discapacidad en La Rioja es de 20.231, el 6,33 % de la población riojana. Del total de las personas con discapacidad, el 53,2 por ciento son hombres y el 46,7 por ciento mujeres.

Según la OMS, una de cada cuatro personas, el 25 por ciento, padece algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Los trastornos mentales representan un 12,5 por ciento de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, y según la OMS, en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad del mundo.