Startups, "soluciones rápidas para la cadena agroalimentaria"

Europa Press
-

Juan Francisco Delgado, codirector del Máster en Transformación Digital e Innovación en el sector agroalimentario de la UNIR, pide apoyo e involucración en "el desarrollo de nuevas tendencias" dentro del área

Dron utilizado en agricultura en una imagen de archivo - Foto: Junta de Andalucía

El codirector del Máster en Transformación Digital e Innovación en el sector agroalimentario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juan Francisco Delgado, ha abogado por "apoyar el desarrollo del ecosistema de startups" ya que "descubren en muy poco tiempo una nueva solución a los problemas que tiene la cadena agroalimentaria".

Ha sido en una entrevista a Europa Press a raíz de la presentación del informe sectorial 'Tendencias en la Cadena Agroalimentaria 2022' de la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC), en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Delgado ha destacado que "hay una realidad de las startups, ya que la industria está avanzando mucho en innovación, pero las startups tienen una parte de descubrir en muy poco tiempo una nueva solución a los problemas que tiene la cadena agroalimentaria"

En este punto, ha puesto como ejemplo a una empresa emergente de gente joven que "usan la información del satélite, realizando ellos el software, para el tratamiento de fincas, que les ha llevado a tener 7 clientes con más de 1.000 hectáreas del todo el mundo". De hecho, al cliente "le dan la información de lo que ocurre en su finca, cuál es el nivel de nutrientes, de maduración de fruto, y que complementan con vuelos de drones que hace que tengan información a tiempo real".

Por ello, ha insistido en que hace falta que "se apoye el desarrollo del ecosistema de startups" y que "España nos involucremos en el desarrollo de nuevas tendencias agroalimentarias, fundamentalmente con el desarrollo de agricultura y ganadería de precisión, el uso de los datos y la inteligencia artificial, que son claves para el país".

A ello, ha unido las proteínas alternativas, ya que "España siendo un país con gran producción de carne, tiene que saber que las proteínas alternativas son un mercado cada vez mayor, tanto las derivadas de productos vegetales - que puede llegar en los próximos 20 años al 30 por ciento del mercado- y las proteínas alternativas con el cultivo de carne artificial que cada vez está dando resultados mejores en cata ciega, para ver el gusto, olfato, sabor o masticación, con costes menores, y sin utilizar como la carne tradicional que usa el 85 por ciento del espacio agrícola". De hecho, Delgado ha asegurado que "el 35 por ciento del mercado va a ser en 2040 de esta carne".

Para el vicepresidente de la Fundación INTEC hay otro aspecto a tener en cuenta como es "la agricultura vertical nueva que está surgiendo en Estados Unidos y ahora en Europa - principalmente en Alemania y los países nórdicos- que es una amenaza cada vez mayor a los invernaderos del Sur, que si bien en este momento tiene un coste mayor, nosotros también debemos avanzar en esta tecnología".

Hay también dos aspectos importante para Delgado como es la seguridad alimentaría y la trazabilidad, "asegurando que vamos a tener los alimentos y la seguridad en cuanto a la trazabilidad del alimento", sin olvidar otros asuntos que recoge el propio informe como que "la biotecnología es cada vez más tendencia, así como el I+D+i, la robótica, ligada a la inteligencia artificial, o las soluciones para eliminar los restos de la comida".

Cambios por la pandemia, guerra y cambio climático

Para Delgado, actualmente en la sociedad "se están dando tres grandes olas, de manera conjunta, como son la pandemia, la guerra de Ucrania y el cambio climático, que hace que se esté dando una situación en el mundo que se da cada 50 años", que conlleva que "afecte a varias generaciones que sufrirán cambios profundos, tanto agricultura, ganadería, industria de transformación todo lo que lleva aparejada la cadena agroalimentaria".

Por este motivo, el codirector del Máster en Transformación Digital e Innovación en el sector agroalimentario de UNIR ha indicado que para los tres desafíos "hay soluciones relacionadas con la tecnología". En el caso del cambio climático que "afecta a la agricultura, hay cada vez más tecnología más avanzada para el control de los cultivos, el 'big data' para determinar el tipo de riego o el control de las plagas a través del internet de las cosas y la sensorización de los cultivos".

Todo ello "está haciendo que la tecnología ayude a la parte de la eliminación de la huella de carbono, por el uso de vehículos eléctricos, las placas solares para la industria agroalimentarias o placas flotantes en balsa de agua para el riego, que incluso llegan a ahorrar el 30 por ciento de la factura del consumo eléctrico".

No obstante, el codirector del Máster de UNIR ha lamentado que al sector agroalimentario "sobretodo al primario le cuesta mucho arrancar en el tema tecnológico, y se juega mucho, porque si España se pone las pilas como lo hizo en su momento el sector turístico para convertirnos en uno de los países en calidad turística es momento de que se incorporen en la transformación digital de sus explotaciones agrícolas".

Para Delgado, además, "es clave la formación de todos los agentes que intervienen, y en ello también hay algo importante que es el nivel de despoblación, así que si actuamos con formación y el uso de tecnologías, ayudamos al cambio climático y al aumento de producción, así como incentivamos la ocupación del mundo rural".

De hecho, trabajando "de manera consensuada, lograremos que muchos jóvenes que trabajan en hostelería o en el extranjero puedan ver el campo como una oportunidad de prestigio, porque nos hemos tirado 30 o 40 años con la cultura de que en el campo estaban los menos listos, y la ayuda de la tecnología hace que gente con preparación, como ingenieros, químicos, biólogos sean los que nos ayuden a abordar esta nueva etapa".