Carrero dice que Podemos actuará ante el Consejo alternativo

El Día
-

La ganadora de las primarias del partido en La Rioja considera "inadmisible" la decisión de Sara Carreño de constituir una dirección alternativa

Arancha Carrero. - Foto: Europa Press

La ganadora del proceso de primarias en Podemos La Rioja, Arancha Carrero, ha afirmado este martes a Efe que su partido, a nivel nacional, "actuará en consecuencia", una vez que una de las candidatas que perdió, Sara Carreño, ha decidido crear un órgano de dirección del partido paralelo al considerar que el resultado es fraudulento. Un total de cuatro candidaturas participaron en este proceso de primarias, tres de las cuatro respaldan a Carreño, quien este lunes anunció que, ante el “fraude” de esta votación, las personas que constituyen las listas siguientes a la ganadora han conformado un Consejo Ciudadano provisional liderado por ella.

Carrero, que concurrió con el respaldo de Pablo Iglesias y que es concejala de Haro, ha subrayado que el resultado de las primarias está oficializado y ha afirmado que Carreño no se ha dirigido a los órganos competentes en Podemos para reclamar el fraude en la votación del que habla. "No es admisible lo que ha hecho", ha afirmado Carrero en alusión a Carreño, ya que, con su forma de proceder, "no respeta la decisión de los inscritos" en el proceso electoral, que, por otro lado, deparó un empate a cuatro miembros entre las candidaturas al Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja lideradas por ambas. Carrero ha subrayado que la candidatura encabezada por Carreño no se ha dirigido a la Secretaría de Organización de Podemos para reclamar posibles irregularidades, que "sería el cauce", ya que "hablar en prensa no lo es".

Carreño, quien es directora del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, ha señalado que, presuntamente, se emitieron, al menos, 13 votos desde un mismo ordenador y se validaron los de personas que no habían participado en el proceso. Unas afirmaciones que, para Carrero, constituyen "un sinsentido", aunque "cada uno es responsable de lo que dice y el partido actuará en consecuencia", a lo que ha añadido que ella no está enfrentada "a nadie" y representa "a todo el mundo" en Podemos La Rioja" y "esa es la realidad".

La elegida como coordinadora de Podemos La Rioja ha asegurado que el nuevo Consejo del partido "ya se ha reunido" y "ahora no se trata de hablar de cuatro miembros de cada lista, sino de ocho personas que tienen diferentes cometidos y trabajan en equipo" y "para eso hemos tenido ya la primera reunión". Según el escrito que la propia Carrero ha enviado a los militantes de Podemos La Rioja, al que ha tenido acceso Efe, esa reunión se celebró este lunes, de forma paralela a la comparecencia de Carreño ante los medios de comunicación.

En ese encuentro solo se nombró un Consejo de Coordinación Autonómico con los miembros de la candidatura de Arancha Carrero, que son Victorino Pablo, Amaia Castro, Luis Illoro y Laura Rodríguez. En esta carta, Carrero indica que "se inaugura una nueva etapa en Podemos La Rioja" y considera que "es imprescindible poner en marcha el partido y en ello vamos a trabajar desde el primer día". "Esta labor no se va a poder realizar sin vuestra aportación, dado que es la militancia, el conjunto de inscritos e inscritas, el activo más importante de nuestra organización y la palanca que de verdad va a poder dar sentido a esta etapa", ha añade.

También indica que envía este "boletín" tras organizar el trabajo en la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, en el que se han repartido responsabilidades y se ha planteado "la hoja de ruta que seguir". "Consideramos de capital importancia poner en común la forma de trabajar y el enfoque que este Consejo Ciudadano Autonómico y yo misma, como coordinadora autonómica, llevaremos a cabo", según Carrero, para quien "resultan imprescindibles la aportación de todas y todos, el trabajo colectivo y la integración de todas las visiones de Podemos La Rioja".

Para ella, "fortalecer Podemos La Rioja es una tarea vital, frente a los que nos quieren débiles y divididos, frente a los que pretenden minar las bases de la democracia desde la extrema derecha, frente a los que prefieren salir de esta crisis como en 2008 y no como estamos demostrando que se puede hacer, defendiendo y amparando a la gente que lo necesita".