El Gobierno aporta este año 605.000 euros a ARFES

El Día
-

Se financia el 80% de esta segunda fase para construir una residencia para personas con discapacidad en Logroño (Varea)

El portavoz del Gobierno, Chus del Río. - Foto: DLR

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía y la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), para financiar la construcción de una residencia para personas con discapacidad en Logroño (Varea). De esta forma, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, aportará este año hasta 605.000 euros, el 80 por ciento de esta segunda fase.

La construcción de esta residencia cuenta con un presupuesto total de 3.086.885,11 euros y desde 2019, el Gobierno de La Rioja colabora con ARFES financiando el 80 por ciento de la construcción y equipamiento del centro. Así, fruto del convenio de 2019 el Ejecutivo regional aportó 362.250,63 euros. Se generarán 28 plazas de residencia para personas con enfermedad mental.

Este convenio plasma la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, con ARFES para la financiación de una residencia para personas con discapacidad con trastorno mental en Logroño con el fin de generar recursos que puedan ofrecer servicios sociales especializados destinados a proporcionar atención integral y personalizada además de servir de vivienda estable a personas que, por su tipo de discapacidad o por circunstancias sociofamiliares, encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o en una vivienda alternativa así como fomentar su desarrollo personal, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.

En La Rioja, 19.634 personas tienen alguna discapacidad de las que 3.345 presentan un trastorno mental, lo que representa un 17,04 por ciento del total. En estos momentos, y pese a la importante necesidad que existe, no hay en el ámbito de la Comunidad Autónoma un recurso residencial para personas con problemas de salud mental.

De esta forma, la construcción de esta residencia permitirá la puesta en marcha de una casa hogar para personas con trastorno mental desde la que se ofrecerá una atención integral personalizada y servicios como alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal y social, apoyo a la recuperación psicosocial e integración comunitaria.