La Rioja comparte sus máximas en reto demográfico con Europa

El Día
-

El Gobierno regional ha expuesto su acción como impulso a la nueva ruralidad desde la innovación social

El Gobierno de La Rioja comparte sus prioridades en reto demográfico con la Comisión Europea. - Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido en Bruselas con la jefa de Unidad de Áreas Rurales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonia Gámez, y miembros de su equipo, en un encuentro en el que el Gobierno de La Rioja ha compartido con los representantes de la Unión Europea su política de reto demográfico y la Comisión ha reiterado la importancia de una alianza con los administraciones regionales y locales para impulsar las zonas rurales europeas.

El Gobierno de La Rioja ha expuesto su acción en reto demográfico como impulso a la nueva ruralidad desde la innovación social. A este respecto, el Gobierno regional ha detallado que su trabajo se concreta en proyectos de más de veinte direcciones generales, como el Bando de Tierras, el #G30Juventud La Rioja, el Erasmus rURal, las comunidades energéticas o el Rural Car, que surgen de las selección y validación de propuestas de la Estrategia para el Reto Demográfico y la Despoblación de La Rioja.

En paralelo, el Gobierno de La Rioja respalda proyectos piloto para la dinamización del medio rural con un total de 2,1 millones de euros destinados a tal fin en las convocatorias de 2021 y 2022. De este modo, se identifican proyectos de emprendimiento en el medio rural de innovación social, que abanderen estas formas distintas de estar y construir en el medio rural. Esta apuesta por pequeños proyectos con capacidad de ser replicados en otros territorios complementa la acción que se despliega en el ámbito sectorial para garantizar los servicios y la conectividad en todo el territorio de La Rioja en favor de la cohesión social y territorial.

Por su parte, la Unión Europea impulsa un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural en su 'Visión a largo a largo plazo para las áreas rurales 2040', zonas rurales que suponen el 83 por ciento del territorio de la Unión, en las que viven 341 millones de habitantes, un tercio de la población. El objetivo es hacer que las zonas rurales europeas sean más fuertes, resilientes y prósperas, y estén conectadas a partir de las nuevas oportunidades que brinda la transición ecológica y digital.

UNA CONFERENCIA PARA PARTICIPAR EN EL DISEÑO DEL PACTO RURAL
Para avanzar en esta agenda rural, la Comisión Europea celebrará la Conferencia del Pacto Rural en Bruselas el 15 y 16 de junio. Al evento, organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Rural Europeo, se ha invitado al Gobierno de La Rioja para exponer buenas prácticas en reto demográfico.

La conferencia reunirá a más de 400 responsables políticos de la UE, nacionales y regionales junto con las autoridades locales, los actores sociales y económicos para participar en el diseño del Pacto Rural y recopilar compromisos para lograr la visión a largo plazo de la UE para las zonas rurales. Un grupo de coordinación hará el seguimiento posteriormente de los compromisos y su implementación.

La jefa de Unidad de las Áreas Rurales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha trasladado a la consejera de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural que en el Plan de Acción que se deriva de la 'Visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE' la Comisión Europea espera la proactividad y el compromiso de las regiones para iniciar un proceso participativo. Gámez ha subrayado, asimismo, la importancia de inspirar a otros territorios a partir de compartir experiencias exitosas en las regiones europeas.

A este respecto, Gámez ha valorado la iniciativa del Gobierno de La Rioja para trabajar con los propios territorios en una nueva ruralidad que favorezca un medio rural del siglo XXI. El Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea han coincidido en la importancia del enfoque de ruralizar las leyes, mecanismo de garantía que está impulsando la Unión Europea para evaluar el impacto que puede tener en el medio rural toda ley que aprueben los órganos legislativos de los Estados. Los representantes de la Unión Europea y de la Administración regional han destacado la importancia de impulsar la dinámica en que todos los actores piensen con un enfoque rural cuando se creen políticas desde los gobiernos y también estrategias en el sector privado.

Desde el Gobierno de La Rioja, Hita y Bazo han trasladado a la Comisión Europea como propuestas en la acción ante el reto demográfico habilitar un gran paquete de experiencias modelizantes que estén ocurriendo en otros territorios de la Unión Europea para ser canal de comunicación de buenas prácticas; ensayar nuevos enfoques de fondos para la dinamización rural y la importancia de impulsar una política rural europea, en consonancia con los objetivos sostenibles de la Unión Europea del siglo XXI, porque en el medio rural están las soluciones a muchos de los retos sociales actuales.

En su visita a Bruselas, Hita y Bazo han mantenido encuentros con representantes europeos de la política agraria, agroalimentaria y del medio rural en una agenda impulsada en colaboración con la Oficina de La Rioja en Bruselas.