El número de jóvenes en Proyecto Hombre aumenta un 12,5%

El Día
-

El perfil de las personas con adicciones más habitual es el de un hombre de entre 20 y 30 años consumidor de alcohol y estimulantes, mientras que los menores piden sobre todo ayuda para dejar el cannabis

Presentación de la memoria de Proyecto Hombre. - Foto: El Día

Proyecto Hombre La Rioja atendió en 2020 un 12,5 por ciento más de jóvenes de entre 20 y 30 años respecto a 2019, según refleja su memoria anual, en la que se destaca que el perfil de los usuarios es cada vez más joven.

El presidente de Proyecto Hombre La Rioja, Fernando Beltrán; el director, David García; y la psicóloga Sara Simón, que trabaja dentro de esta fundación en el programa de prevención, han presentado este viernes, en una rueda informativa, la memoria 2020, en la que se destaca que el número total de personas atendidas fue de 1.275, un 24,5 % más que en 2019.

García ha asegurado que los usuarios que piden ayuda son cada vez más jóvenes y, según la edad, el perfil de las personas con adicciones cambia, ya que el más habitual es el de un varón de entre 20 y 30 años consumidor de alcohol y estimulantes; mientras que los menores piden, principalmente, ayuda para dejar el cannabis.

Ha subrayado el apoyo "fundamental" de las familias para que los usuarios abandonen las adicciones, de las que 440 s acudieron en 2020 al centro y el perfil de muchas de ellas es el de un entorno socioeconómico medio, sin riego de exclusión, "algo que ha aumentado en los últimos años".

El director de Proyecto Hombre ha señalado que, en los programas ambulatorios, dirigidos a aquellos que no necesitan un tratamiento intensivo, el 35 % de los usuarios tiene entre 20 y 30 años; un 34 %, entre 31 y 40; un 15 %, entre 41 y 50; un 12 %, entre 51 y 60; y un 4 % tiene más de 60 años; de los que, en total, el 81 % son hombres y un 19 %, mujeres.

Además, el 27 % del total acude porque tiene problemas con el alcohol; un 25 % con el cannabis; un 20 % con la cocaína; un 15 % con anfetaminas y "solo" un 8 % con la heroína, por lo que ha apostado por "desvincular" el estigma de Proyecto Hombre como un centro de inserción para los adictos a la heroína que se tenía en el siglo XX.

Simón dirige el programa joven "Reconecta", un proyecto destinado para los menores de 21 años que se han iniciado en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis a edades "muy tempranas", y que en 2020 atendió a 72 personas, frente a los 63 de 2019.

Sin embargo, ha aclarado que el aumento de estadística no conlleva necesariamente un dato negativo, porque "eso quiere decir que más jóvenes piden ayuda o sus familias les han recomendado acudir a Proyecto Hombre para acabar con estas adicciones".

Ha destacado que el 67 % de estos usuarios tiene problemas con el cannabis; pero se ha duplicado el porcentaje de menores que padecen adicción a los videojuegos y sufre juego patológico, ya que se ha pasado del 6 % en 2019 a un 12 % en 2020.

"Este tipo de adicción se ha incrementado por la pandemia de la covid-19, que ha obligado a vivir y comunicarse a través de las pantallas", ha dicho.

Por su parte, Beltrán ha resaltado que el Gobierno de La Rioja aumentó en un 6 % las ayudas a Proyecto Hombre en 2020, aunque el 40,54 % del presupuesto de la entidad proviene de fondos propios, en los que se incluyen aportaciones de los socios y donaciones.