PR+ pide que se dignifique el pan riojano

El Día
-

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha mantenido una reunión con el presidente de los panaderos de España, Eduardo Villar, representante de los panaderos de La Rioja en la asociación ARFEPAN

Antoñanzas y Villar, durante su encuentro. - Foto: PR+

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha mantenido una reunión con el presidente de los panaderos de España, Eduardo Villar, que a su vez ha sido reelegido para representar a los panaderos de La Rioja en la asociación ARFEPAN (Asociación de Fabricantes Expendedores de Pan de La Rioja).

Un encuentro en el que el líder regionalista ha podido conocer de primera mano cuáles son las iniciativas de los panaderos riojanos, además de sus necesidades en el trabajo que desarrollan diariamente.

En este orden de cosas, Antoñanzas ha pedido al Gobierno de Concha Andreu que trabaje para "dignificar el pan riojano, una de las joyas de nuestra gastronomía con marca colectiva, el pan sobado de La Rioja".

El presidente del PR+ ha lamentado la situación expuesta por Villar en su reunión, en la que le ha informado de que "muchos pueblos riojanos están perdiendo tradiciones que tienen que ver con la elaboración de roscos y otro tipo de postres y golmajería, debido al cierre de numerosas panaderías en pequeñas localidades de la región, todo ello derivado del problema de la despoblación".

A juicio de Antoñanzas, "no podemos permitir que este goteo incesante se siga produciendo, el Gobierno de La Rioja no está apoyando en absoluto la permanencia de las panaderías en los pueblos".

En su opinión, "el pan y ese tipo de postres forman parte también de nuestra cultura y nuestras tradiciones, debemos defenderlos, cuidar este tipo de negocios y a sus profesionales y ponerlos en valor". A modo de ejemplo, Antoñanzas ha recordado que "un pueblo como Alfaro no tiene panadería propia, por lo que deberíamos apostar por la instalación de un horno con sede en este municipio que dé servicio a esos vecinos".

ACUERDO CON LA COFRADÍA DEL PEZ
Además, Antoñanzas ha querido felicitar a Eduardo Villar por su ilusión, esfuerzo y los importantes logros que ha conseguido, como el acuerdo alcanzado con la Cofradía del Pez de Logroño.

Mediante est acuerdo, los panaderos riojanos han conseguido que el pan sobado de La Rioja sea protagonista el próximo 11 de junio, San Bernabé, junto al vino y el pez que se reparten ese día, como manda la tradición. Asimismo, el pan riojano se pudo degustar en la VI Jornada del aceite de La Rioja, degustación en la que los panaderos de La Rioja también participaron.

En la reunión, Villar le ha dado a conocer las numerosas acciones que llevan a cabo para potenciar el trabajo que desarrollan los profesionales riojanos de la panadería y pastelería.