Una exposición reconoce la trayectoria de Roberto Iglesias

El Día
-

La Biblioteca Almudena Grandes acoge desde este viernes la exposición 'Oigo crecer la yerba en la Gran Vía'.

Cartel de la exposición. - Foto: Biblioteca Almudena Grandes

La Biblioteca de La Rioja 'Almudena Grandes' acoge desde este viernes la exposición 'Oigo crecer la yerba en la Gran Vía. Roberto Iglesias, poeta en Logroño', una cita con la cultura que pretende ser un sentido homenaje a la vida y obra de este artista nacido en Santa Cruz de Mieres (Asturias) pero logroñés de adopción.

La exposición -que se podrá ver hasta finales de junio- supone un recorrido por la obra del poeta Roberto Iglesias Hevia (1946-2019) que, durante toda su vida ha sido poeta y periodista, bohemio y doctor, maestro y amigo... en definitiva, una figura maestra que fue un valor importante para entender la poesía logroñesa y la vida intelectual y cultural de esta ciudad desde la Transición sin conocer la dimensión de su obra y la trascendencia de su figura.

Como reconocen en el escrito de la presentación de la exposición, Roberto Iglesias alentó, junto a Manuel de las Rivas, a varias promociones de poetas (la de los 70 y la de los 80), publicó ocho libros de poesía -entre ellos 'Revelación de la noche' y 'Memoria última'-, ganó el primer premio de novela ciudad de Logroño con 'Estatua de una tarde de lluvia' (1983), se recorrió La Rioja de cabo a rabo (y la publicó desde 1979 hasta 1983 en las páginas de Nueva Rioja/La Rioja), trabajó de decano de los medios de comunicación de la región así como en Cicerone Riojano o en La Rioja del Lunes.

Además, escribió sobre arte y lo practicó, inventó una forma estrófica; el 'quinceto' (una composición de quince versos -tres cuartetos y un terceto- de quince sílabas, o sea un soneto más ancho y más largo) y fundó la revista cultural 'El Péndulo del Milenio' (una de las aventuras intelectuales más importantes hecha en Logroño durante el presente siglo).

Todo ello, piezas fundamentales de sus escritos, pinturas, poemas... es lo que se puede ver en la muestra que con tanto cuidado se ha elaborado durante los últimos meses y que ha sido inaugurada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui. La exposición está cuidada tanto por Ignacio Foronda como por el fotográfo, Jesús Rodríguez Rocandio.

Roberto Iglesias dio también cobijo, consenso y afecto a cuantos aprendices de poeta se le acercaron. En definitiva, relatan en el escrito, "nos hizo mejores". "Por todo ello era difícil no quererle. Por todo ello es aconsejable leerle" y a ello nos invita la Biblioteca de La Rioja con el micrositio dedicado a Roberto Iglesias Hevia en su página web, como el documental que lo acompaña -obra de Jesús Rodríguez Rocandio- y una serie de actos que lo complementarán.

Por su parte, el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez, ha agradecido a la familia de Roberto Iglesias su disposición para acoger las obras de este artista así como "el sentir y el cariño" que han demostrado todos los asistentes hacia la figura de Roberto Iglesias.

También ha intervenido José Ignacio Foronda, quien ha destacado que esta exposición "es la vida de un escritor y nos hemos basado en sus libros y en sus textos pero también -ha explicado- como las vidas no son lineales, hemos dibujado por encima y por debajo dentro de su línea vital con acontecimientos de la ciudad y de la cultura".

Así las cosas, su secuencia de obras y trabajo "está acompañada de fotografías y documentos que nos demuestran cómo ha sido en los últimos 40 años la vida cultural de la ciudad", ha dicho.

"No puedo evitar decir que me siento muy orgulloso de esta exposición porque también recoge testimonios de escritores, colegas y familiares de este artista". También ha querido agradecer la colaboración de la familia de Iglesias: "Parte de la vida del artista y de vuestro hogar está aquí y hoy os priváis de ello para que todos los logroñeses puedan disfrutarlo".

Además, Foronda ha querido leer un texto escrito por la mujer de Roberto Iglesias, Antonia R. García (Chu), a modo de agradecimiento: "Quiero dar las gracias a todas las personas que siguen creyendo en la libertad del pensamiento humano y dan su conocimiento y vida por la educación y la cultura que nos abren al conocimiento para reflexionar. A partir de hoy no acudiremos a la nostalgia porque seguirá vivo en su obra por y para el mundo".

Finalmente, la presidenta del Gobierno riojano ha querido tomar la palabra para destacar el trabajo de la Biblioteca de La Rioja desde "aquellos años en los que se hizo el recopilatorio de los poetas riojanos por parte de gobernantes que sabían defender la cultura" por ello ahora "el poquito grano de arena que podamos ofrecer los que ahora nos corresponde, estaremos aquí a vuestro servicio".