Marca ve precipitado llamar violencia machista el caso de 2020

El Día
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja cree precipitado calificar como crimen machista el caso de la mujer muerta en Logroño en octubre de 2020 que el Ministerio de Igualdad ha reconocido

El presidente del TSJR Javier Marca entrega la Memoria judicial de 2020 a Concha Andreu en una imagen de archivo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha visto hoy precipitado calificar como un crimen machista el caso de una mujer muerta en Logroño en octubre del 2020 y que el Ministerio de Igualdad ha incluído en las estadísticas de violencia machista.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, elevó a 1.144 el histórico de mujeres asesinadas, recogido desde 2003, tras actualizar cinco casos en investigación que quedaban pendientes, entre ellos, el de una mujer en Logroño en octubre de 2020.

Sin embargo, en la presentación en rueda de prensa, en la mañana de hoy, de la Memoria de los Órganos Judiciales en La Rioja del 2021, Marca ha afirmado que hace trece años que no muere en esta comunidad una mujer víctima de violencia de género.

Preguntado por el hecho de que la investigación policial haya concluido que el caso ocurrido en 2020 es violencia machista, Marca ha explicado que "no ha habido ningún problema de cooperación, o comunicación, entre la policía y la justicia, sino que se trata de ámbitos diferentes".

Ha relatado cómo tenemos en España un sistema por el que es el juez de instrucción quien determina que alguien es imputado por un determinado procedimiento. "Y a eso esperaremos, a que en ese procedimiento se produzca algo más que lo que tenemos hasta ahora", ha añadido.

Así, el caso, ha dicho, está en el Juzgado de Violencia de Género, pero todavía no hay ningún escrito acusatorio; "cuando lo haya podremos hablar de un presunto delito de violencia de género", ha indicado. Pero, por ahora, "tenemos un asunto que se tramita ante el Juzgado de Violencia de Género" y "no se puede confirmar más porque es imposible".

El asunto empezó en un juzgado de instrucción y éste lo remitió al Juzgado de Violencia de Género, "y sigue allí, pero desde hace dos años que se está investigando el marido está en libertad y, para que se acuerde la prisión de alguien, la tiene que solicitar alguna acusación".

"Cuando lo podamos confirmar lo haremos, cuando haya un escrito acusatorio, o una resolución judicial en la que ponga negro sobre blanco si hay o no indicios racionales de criminalidad sobre una determinada persona", ha señalado.

El Gobierno central, ha incidido, "se basa en estadísticas, no van al caso concreto y el caso estadístico es que hay una víctima de homicidio, o asesinato, de muerte violenta, y que se sigue ante un juzgado de violencia de género".

Pero, ha afirmado, "hay que distinguir qué se investiga y si hay claramente un caso de violencia de género y, a día de hoy, no lo hay; a lo mejor dentro de unos días sí".

"En realidad", ha aseverado, "para que quede clara constancia se determinará en la sentencia en firme, mientras tanto hay una presunción de inocencia pero es que, además, en este caso, ni siquiera ha habido una transformación del procedimiento, se está investigando el hecho y la autoría".

Preguntado acerca de si cree que ha sido precipitada la calificación de ese suceso como violencia machista, ha respondido: "Sí, en este momento sí" insistiendo en que la policía y la justicia "son ámbitos diferentes".

"La policía muchas veces tiene una convicción y, por eso, pide cosas, al juzgado y éste a veces se las da y a veces no", ha añadiendo subrayando que "la convicción judicial requiere indicios racionales de criminalidad que, cuando se lleven a juicio, constituyan prueba de cargo" e indicando: "La Policía por una convicción no prevarica y el juez por un convicción errónea puede prevaricar incluso por imprudencia".