La Teleasistencia atiende a 3.000 usuarios y hay 600 en espera

El Día
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El servicio ha pasado de 2.326 beneficiarios a finales de 2021 a los 3.000 actuales, con la intención de aumentar esta cifra a 4.100 de forma progresiva

El consejero se dirige a la comisión parlamentaria donde ha comparecido. - Foto: Gobierno de La Rioja

El servicio de Teleasistencia del Sistema Riojano ha pasado de atender a 2.326 personas a finales de 2021 a tener en la actualidad a 3.000 beneficiarios, con la intención de aumentar esta cifra a 4.100 "de forma progresiva", y tiene en lista de espera a 600 personas frente a las 1.100 de 2018.

Así lo ha afirmado este martes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja para dar informar de este servicio a petición del Grupo del PP, informa Efe. 

Rubio ha explicado que el Gobierno riojano (PSOE, Podemos) decidió este año incrementar cerca del 60 % el número de beneficiarios de dispositivos básicos y el 100 % de los de dispositivos periféricos para la atención que presta este servicio, con lo que se pasaría de tener 2.601 dispositivos a 4.100.

Junto con ello, ha proseguido, "se incrementaba el número de personas que asumirían el servicio correspondiente", en concreto, "se pasaba de una plantilla de 17 trabajadores a una de 27 empleados, lo que era una propuesta concreta que facilitaba una mejor atención".

Ha señalado también que a partir del pasado 1 de marzo se desarrolla este servicio "en línea con los planteamientos que motivaron esta actuación, valorada de forma correcta en la Mesa General de Contratación, que es de carácter técnico".

Este servicio se presta en La Rioja desde los año 90 con "una media de beneficiarios que se puede estimar en las 2.000 personas", ya que en 2010 había 700 usuarios; en 2015 eran 1.253; en 2016 casi 2.000; en 2018 eran 2.306; y a finales de 2021 esta cifra se situaba en 2.326, ha detallado.

El consejero ha destacado también que el índice medio de cobertura de este servicio a nivel nacional era, en 2018, del 10,41 %, y en La Rioja se situaba en el 4,15 %, por lo que esta comunidad autónoma estaba entre las cuatro últimas de España en prestación de Teleasistencia.

"Ante este hecho, el Ejecutivo regional valoró la necesidad de realizar la correspondiente actualización de la contratación de este servicio con el criterio de superar una lista de espera que estaba asociada a la oferta que tenía nuestra comunidad autónoma en este servicio", ha subrayado.

Rubio ha incidido en que "para el Gobierno de La Rioja, la Teleasistencia es un mecanismo y un instrumento que viene a intentar hacer efectivo un programa de actuación en personas mayores y con reconocimiento de grado de dependencia, cuyo objetivo se podría resumir en la expresión de 'envejecer en casa'".

Ha calificado de "fundamental que las personas puedan vivir en su entorno habitual, que es su domicilio, barrio y localidad y, en la medida en la que en los poderes públicos puedan facilitar esa atención, se cumple con el objetivo básico de atención en el campo de esas obligaciones y de los servicios sociales".

"Es un servicio unido al programa de atención a personas mayores, discapacitadas y dependientes, que es un elenco de actuaciones que van desde programas de soledad no deseada hasta medios como los centros de participación activa, los centros de día, la atención domiciliaria y las residencias", ha subrayado.

Ha resaltado que "la regulación del servicio de Teleasistencia está unida a la Ley de Servicios Sociales de La Rioja, y también a una ley que marcó un punto de inflexión, no solo de esta región, sino en todo el Estado: la Ley de Dependencia de 2006, que fue un avance importante y que todavía marca las líneas de actuación".