Ballets Jazz de Montreal ofrece un homenaje a Leonard Cohen

El Día
-

El teatro Bretón de Logroño acoge hoy las 19.30 horas, el espectáculo de danza 'Dance me', una creación exclusiva inspirada en la obra del poeta, artista y compositor canadiense

Cartel del espectáculo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El teatro Bretón de Logroño acoge este viernes, a partir de las 19.30 horas, el espectáculo de danza 'Dance me' -de la compañía Ballets Jazz de Montreal. Una creación exclusiva e inspirada en la rica y profunda obra del poeta, artista y compositor de Montreal, Leonard Cohen.

Previamente, la directora artística de la compañía, Alexandra Damiani, el coordinador artístico y bailarín, Andrew Mikahiel, y el artista principal, Yosmell Calderon, han participado en una rueda de prensa junto al director del teatro Bretón, Jorge Quirante. Este último espera que la obra "sea un éxito, que la gente lo disfrute y que la compañía lo pase bien en Logroño y pueda disfrutar del teatro, del público y de la ciudad".

El espectáculo está aprobado por Cohen en vida, y bajo la dirección artística de Louis Robitaille y la fuerte y audaz dramaturgia de Eric Jean. Se trata de un fascinante homenaje al afamado artista que evoca los grandes ciclos de la existencia en cinco estaciones, como se describen en la música y los poemas profundamente reflexivos de Cohen.

La directora artística de la compañía ha asegurado "estar feliz" de poder representar la obra en Logroño ya que, la última vez que estuvo prevista se tuvo que suspender por la pandemia.

Como ha destacado, ahora ella es la nueva directora pero, da la casualidad que, hace 22 años, formó parte de la propia compañía. "Es muy íntimo el hecho de que, a pesar de que haya formado parte de una generación, ahora formo parte de otra y es increíblemente poderoso y magnifico compartirlo".

Como reconoce, es un trabajo que está basado en el personaje icónico de Cohen, con 14 bailarines, y espera "que los logroñeses puedan sentir la vivencia y experiencia de los bailarines a la hora de interpretar.

"Es un homenaje a Cohen pero no hablamos de su vida sino que es una trabajo un poco más abstracto en el que también se aplican ciertas imágenes y videos y, por supuesto, la danza".

Se trata -ha dicho Andrew Mikahiel- "de ofrecer una sensación de doble verticalidad. Una la que te lleva de viaje al cielo y la segunda, la que te devuelve a la tierra. Un viaje de disfrute y de gozo que es lo que queremos brindar a toda la audiencia del mundo".

Es, en definitiva, un trabajo para profundizar "en las emociones" desde el principio hasta el final del espectáculo y con la que pretenden conseguir que los asistentes "vibren" y les "podamos brindar emociones".

Tres coreógrafos de renombre internacional fueron los encargados de poner movimiento a las legendarias canciones del compositor: Andonis Foniadakis, Annabelle López Ochoa e Ihsan Rustem. Su poderoso y profundo mundo coreográfico, que refleja la singular obra de Cohen, cobra vida gracias a los catorce artistas del Ballets Jazz de Montreal.

Rodeado de un equipo de célebres diseñadores, 'Dance Me' combina la escritura escénica, visual, musical, dramatúrgica y coreográfica para rendir homenaje al mayor embajador de Montreal. La danza, la música, la iluminación, la escenografía y la videografía se unen en este espectáculo inolvidable, para el que el Ballets Jazz de Montreal ha obtenido los derechos exclusivos de la danza durante cinco años.