"Me sigo viendo en 2ª.El fútbol nos debe una y ascenderemos"

M. A. G-S.
-

Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL, recuerda que "en Segunda B, a largo plazo y a puerta cerrada, no se puede sobrevivir"

Juanjo Guerreros, en la mañana de ayer a las puertas de su despacho. - Foto: Ingrid

Juanjo Guerreros (Logroño, 1973) es desde hace siete años vicepresidente de una UDL que está a punto de tocar la gloria. El fútbol está de regreso y por eso la semana pasada se sentó a ver la Bundesliga (Wolsburgo-Borussia y Bayern-Eintracht). El último partido que presenció en directo fue el UDL-Amorebieta. Fue un 8-M pero es que ese día «además de manifestaciones, hubo muchas más cosas», bromea.

La UDL ha llevado siempre una política de comunicación exquisita pero los aficionados han estado diez días, cruciales, sin tener noticias del club.

Fueron días de muchas reuniones, videoconferencias, grupos multitudinarios de guasap. Optamos por un perfil bajo y que sólo hablara Félix Revuelta. Si los aficionados se han visto desatendidos, pedimos disculpas.

70 días sin entrenar y ahora 50 jornadas para preparar el ‘play off’. ¿Qué raro es todo?

Todo muy complejo. Es como comprar un boleto de lotería. Te puede tocar o no, pero hemos hecho un gran trabajo. El equipo hubiera sido campeón igual y hubiéramos llegado al ‘play off’ de otra forma a la que lo vamos a hacer ahora. Es una temporada extraña, con limitaciones terribles y un protocolo muy difícil de cumplir.

¿Sigue pensando que el ‘play off’ exprés no se va a jugar?

Veo muy complicado que todos los equipos cumplamos el protocolo. Ójala jugar el ‘play off’ no tenga consecuencias en forma de rebrote o de contagios masivos. No queremos que haya desgracias. Sólo pido a Rubiales que lidere y que tome decisiones.

Quizás haya aficionados que sienten que la RFEF les ha quitado un ascenso aunque lo que ha hecho la Federación es mantener el formato de competición previsto.

Se han tomado decisiones muy difíciles de tomar. No es la mejor decisión, pero no es fácil. Ha habido cambios de criterio. No es la mejor solución, no es la más adecuada, pero asumimos que es lo que hay.

¿En algún momento se vio en Segunda sin jugar el ‘play off’?

No es que me viera en Segunda, es que me sigo viendo en Segunda. Creo en el karma y el equipo es merecedor del ascenso. Además teníamos la fortuna que otras veces nos negaban. El fútbol nos debe una y ascenderemos. Si no se puede terminar, lo lógico es que se valoren los méritos deportivos y la UDL es el mejor equipo de la categoría.

Félix Revuelta en El País cifró en 400.000 euros el coste que supone para la UDL jugar la fase de ascenso. Suena exagerado.

Creo que incluso se ha quedado corto. La cifra real supera con creces los 400.000 euros.

¿Ha tenido tiempo para calcular lo que ha perdido la UDL por la emergencia sanitaria?

En torno a 600.000 euros. Hemos renunciado a dos entradas de ‘play off’, a un día del socio que estaba programado, a las cuatro últimas taquillas, merchandising... Pero con todo lo que fastidia es que los aficionados no van a poder disfrutar de la fase de campeones. Emocionalmente no van a tener esa vivencia.

La primera plantilla volvió el lunes al trabajo. Entiendo que ya han salido del ERTE.

El viernes, el día que pasaron los controles médicos, salieron del ERTE. En este club somos muy serios.

¿Los 61 trabajadores han salido del ERTE?

No han salido todos.

El grueso de la plantilla, incluido su entrenador, acaban contrato el 30 de junio. El club sostiene que el contrato profesional es por obra y servicio. ¿Puede haber algún problema con la plantilla a partir del 30 de junio?

Tenemos claro que son contratos por obra y servicio. La obra, la temporada, está en curso y por eso consideramos que se prorroga. Es cierto que los contratos tienen una fecha de referencia, pero ha concurrido una situación extraordinaria.

La UDL entrena en el Mundial 82 bajo un estricto protocolo higiénico. Entiendo que se ha disparado la tasa de uso por utilizar la instalación federativa.

No es cuestión de dar cifras pero los protocolos han multiplicado el precio del Mundial 82. 

La UDL está a noventa minutos de ascender a Segunda pero puede suceder que en la 2020-21, haya menos abonados en una categoría profesional que en 2ª B.

Se puede dar esta situación pero estamos estudiando propuestas y tenemos diferentes planteamientos. Hay plan A, B y C. Hay un plan para todo. Vamos a dar opciones a los aficionados. Está claro que la temporada que viene no sabemos cuándo va a poder volver el público. Vamos a hacer una campaña de abonos, pero obviamente hay que esperar para ver en qué categoría jugamos.

En Segunda, sin público, se puede sobrevivir por el dinero de las televisiones. ¿Pero en Segunda B sin gente en las gradas?

En Segunda B, a largo plazo y a puerta cerrada, no se puede sobrevivir. En el corto plazo, entiendo que sí pero la categoría necesita una campaña de abonos y venta en taquilla. De lo contrario no tiene futuro. Y no hablo sólo de nosotros. Hablo de todos los clubes de la categoría. Una Segunda B sin aficionados es impensable.

El 8 de marzo, con la visita del Amorebieta, acabó la temporada para los abonados. Sé que ha habido socios que desde Madrid han renunciado a la parte proporcional de su abono que no han podido disfrutar. ¿Ha estudiado el club cómo compensar a los socios por esos partidos no disfrutados?

Los socios tienen que estar tranquilos. En la UDL somos conscientes de que estamos en deuda con los aficionados. No han podido disfrutar de cuatro partidos y lo compensaremos. Pero hay que esperar a ver cómo se resuelve la temporada y dónde jugamos el año que viene.

La Federación ya ha abierto la inscripción para el ‘play off’. Hay de plazo hasta las 14 de horas del 4 de junio. ¿Se ha inscrito ya la UDL?

Hemos solicitado un estudio jurídico para interpretar la Circular 71. Queremos estar seguros de las consencuencias de firmar este documento.

La RFEF se exime de un posible contagio...

Me parece que es un poco despropósito. La Federación se lava las manos, no sé.

La circular recomienda también o demanda que los jugadores reduzcan a la mínima expresión su vida social.

No sé cómo pretenden que una empresa fiscalice la vida que hacen sus trabajadores más allá de su jornada laboral. No estamos en los tiempos de la esclavitud. Quién soy yo para decirle a un trabajador lo que ha de hacer y con quién ha de estar en su tiempo libre.

Llamó ‘cobardes’ a los equipos que querían acabar la temporada. Públicamente se ha enfrentado a los presidentes de Badajoz o Ibiza. ¿Le sale a cuenta ser tan visceral?

Les llamé cobardes por publicar una carta sin firmarla. Entiendo que no quisieran jugar. ¡Claro que sale a cuenta defender al club! Ójala en más ocasiones se impusieran mis tesis pero la UDL está por encima de todo. Es así desde hace 7 años.