Regresa la Semana Santa con sus procesiones y su turismo

Bárbara Moreno
-

Arnedo volverá a vivir uno de sus festejos y tradiciones más importantes del año y con el que más visitantes llegan a la ciudad con novedades como una exposición sin olvidarse del día del Ajo Asado

Semana Santa en Arnedo - Foto: Raúl Domínguez

Dos años han pasado sin que ninguna parroquia de España haya podido vivir la Semana Santa, la primera, la de 2020 se tuvo que suspender con todos los actos programados y organizados por aquella pandemia que no hacía más que comenzar, y la del año pasado, aún con miedo y lamentando tanta muerte, tampoco se celebró por todas las restricciones que aún había con olas pandémicas aún importantes. Pero la del 2022 sí será casi la de la normalidad, (de momento con mascarilla en interiores) y se acogerá quizá con más ganas que nunca. 

La Semana Santa en Arnedo no solo es liturgia y procesiones, también son actos de todo tipo como el Ajo Asado que también vuelve, o tardeos en los bares, o reuniones de amigos, visita a bodegas, al castillo o a las cuevas, cata de vermú, conciertos de música y este año como novedad, una exposición.

El concejal de Turismo, Raúl Domínguez, encargado de presentar la programación ayer en el Ayuntamiento de Arnedo, indicó que estas fechas son «claves a nivel religioso, pero también a nivel turístico con un goteo incesante de visitantes, una fecha ideal para el turismo de interior». 

José Antonio Galilea, en representación de la Cofradía de la Veracruz explicó que como antesala a la Semana Santa el día 3 de abril se inaugurará  la exposición fotográfica, La Rioja Tierra de Pasión en el Teatro Cervantes. Y el día 9 será la Exaltación Bandas de Cofradías  en la Plaza España. Y el 10 de abril, el domingo, será ya la procesión de La Borriquilla.  Esta misma tarde será ya el sorteo de la cruz (donde se elige a las cuatro personas que llevarán dos cruces el viernes al calvario, será el jueves santo), tras un concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia en el Teatro Cervantes. 

Y el miércoles entra la propia Semana Santa con la procesión de El Encuentro que sale a las 9.30 horas de Santo Tomás, y a las 9.00 de San Cosme para encontrarse en la plaza a las 22.00 horas.  

 El jueves  es la visita de los pasos en San Cosme y la visita de los monumentos. El viernes sermón de la Cruz y la subida de la Cruz al calvario, y por la noche la Procesión del Santo Entierro del Señor en la que se controlará el acceso a San Cosme y San Damián por motivos de seguridad para que no haya exceso de gente. El domingo será la procesión de La Resurrección del Señor desde el cementerio

El párroco, Javier Martín, explicó que se ha adelantado la hora de la misa de la noche del jueves santo a las 22.00 horas en vez de a las 23.00, y como novedad este año,  en la misa del sábado de las 21.00 horas, en la Vigilia Pascual, se hará una pequeña procesión hasta la iglesia de San Cosme desde una hoguera que se encenderá al lado del patio de los curas, «porque queremos enseñar también donde se encuentra el origen del cristianismo en Arnedo».

El alcalde de la ciudad, Javier García, explicó que esta es la primera vez que en este mandato se celebra la Semana Santa y, «además de ser un periodo precioso, la economía local se mueve de una manera especial por el turismo, y es cierto que se viven unos días muy intensos». García animó a todo el mundo a que «salga a la calle porque,  después de las fiestas tan exitosas, es necesario que la gente exprima los momentos porque hemos entendido que la vida son instantes, se han suspendido dos años continuados la Semana Santa. Y esto significa la vuelta a la vida».

La agenda no religiosa.

El jueves vuelve el día del Ajo Asado en su décimo séptima edición en las calles arnedanas. También vuelven a las calles los pinchos del ajo con el concurso incluido. El sábado habrá una gran cata de tres vermús con pincho en la calle de la mano de La Ruta de Rioja Oriental. Y más que relacionados están los 'Judas' con la Semana Santa, pero en realidad esta cita es reconocida como no religiosa. Otra que se retoma también con la normalidad. Vuelve así el domingo la 'Quema de los Judas' en tres puntos de la ciudad, La Paz, la calle Santiago Ruiz de la Torre, y en el centro de  Mayores de la calle Doctores Castroviejo.