Recetas de familia

Feli Agustín
-

Peña La Uva gana el concurso de zurracapote de la Federación de Peñas, gracias a la ayuda del padre del 'hacedor'

Los miembros del jurado -Esmeralda Campos, Lourdes Díez y Marisa Pagola, en la imagen, junto a Diego Gil- tomaron la decisión por unanimidad. - Foto: Ingrid

En Álava, Albacete, Navarra y La Rioja:sangría. Esta es la escueta definición que el diccionario de la lengua ofrece de zurracapote.Si buscamos el significado del vocablo sangría, la Real Academia señala que se trata de una «bebida refrescante que se compone de agua y vino con azúcar y limón u otros aditamentos». Seguro que los riojanos, lugar de origen del zurracapote, discrepan de la explicación que ofrecen los guardianes del lenguaje y eso que  encontrar una única receta para la elaboración de una bebida, tradicional en las fiestas de La Rioja, se antoja casi misión imposible. En lo que si hubo ayer unanimidad del jurado fue en valorar como el mejor el elaborado por la peña La Uva, que se hizo con la victoria en el cuatro concurso de zurracapote que organiza la Federación de Peñas. 

Para la concejal Esmeralda Campos, la periodista de La 7 de La Rioja Lourdes Diez y  Diego Gil y Marisa Pagola, representantes de los ciudadanos de Logroño, el zurracapote de la peña La Uva era el mejor de los siete que habían concursado, presentados también por las peñas La Unión, La Alegría, Simpatía, Aster, Rondalosa y Logroño.

El «emocionado» ganador, Javier Burgueño, contaba que vino clarete, azúcar, canela y limón, los ingredientes clásicos, son los que ha empleado para elaborar un zurracapote ganador, que había dejado reposar «entre tres y cuatro días». La costumbre de prepararlo la ha heredado de su padre, «que ha hecho toda la vida» en su pueblo, Murillo, explica Javier, que confiesa que ha heredado una tradición en la que su progenitor le ha echado esta vez una mano porque «son muchos litros», un total 200. 

«Es el que más sabe al zurracapote de La Rioja»,  señalaba Lourdes Diez, a quien el sabor de la bebida le retrotrae a recuerdos de sanmateos de antaño, cuando era el protagonista del acto del disparo del cohete. Destacaba, además, un aspecto fundamental en la tradición zurracapotera, «que se va pasando de padres a hijos que lo elaboran en su propia casa; son recetas de familia». Diego Gil coincidía en que «sabía a zurracapote», con todos los ingredientes equilibrados, y  mencionaba igualmente que lo conoce de «toda la vida» de su pueblo,Ausejo, donde lo siguen elaborando. La concejal destacaba también  el «equilibrio» del zurra ganador porque alguno de sus competidores estaban «un poco pasados de canela» y está «muy rico», expresando las mismas sensaciones que Marisa Pagola. «Está muy bueno y no sabe mucho a canela; está en su punto», indicaba, después de una experiencia con la que había disfrutado «mucho». El ganador explica que «tiene mucho éxito» y logroñeses y visitantes que de forma notable circulan por la calle Doce Ligero, donde se ubica la sede de su peña, cuando «bajan o suben» de las vaquillas, los toros o los fuegos artificiales, hacen una parada en su chamizo para disfrutar de la festiva bebida.

«Estoy emocionado, haces algo que le gusta a la gente y te da empuje para seguir haciendo más años», reflexionaba el ganador.

El trajín del Espacio Peñas. A la vez que se celebraba el concurso de zurracapote, el set de La 7 de La Rioja y El Día de La Rioja, ubicado en el Espacio Peñas, no dejaba de recibir invitados. A la vez, cientos de niños y padres guardaban pacientemente la cola para poder disfrutar de los dos hinchables que se han colocado para que pequeños y grandes disfruten:uno para los niños menores de cinco años, y el otro para los más mayores. Jennifer y Yader y son dos de las cinco personas que atienden la atracción a lo largo de todo el día y relataban que son las horas de mediodía las que atraen un mayor número de chavales. «Por la noche ya llegan chicos más mayores para usar el grande, que les encanta», comenta Jenni.

El Espacio Peñas abrirá sus puertas toda la semana, pero no celebrará los conciertos de tarde y noche entre hoy  y el jueves, aunque, eso sí, abrirá las puertas del recinto y el parque infantil a las 12 del mediodía, A las 13.3o está prevista la celebración de vermú torero y seguirá abierto por las tardes, en las que el Espacio conservará la animación musical.