scorecardresearch

San Bernabé recuperará los espectáculos teatrales de calle

El Día
-

La normalidad permite a las fiestas del patrón de Logroño volver a celebrar 'La Comedia del Sitio' y '¡Que vienen los franceses!', representados por la compañía teatral Sapo Producciones y voluntarios de la ciudad

Presentación de las representaciones teatrales de calle. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Las fiestas de San Bernabé 2022 recuperan la normalidad tras la pandemia. Los tradicionales espectáculos 'La Comedia del Sitio' y '¡Que vienen los franceses!', que representa la compañía teatral Sapo Producciones y voluntarios de Logroño, vuelven a celebrarse en la calle. El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, acompañado por Jorge Padín, autor y director de la obra, y por 'Fransuá', personaje de 'La Comedia del Sitio', ha dado a conocer este lunes las actuaciones que se celebrarán en los próximos días, incluidas dentro del programa festivo. 

'La Comedia del Sitio' se representará en la plaza de San Bartolomé los días 10 y 11 de junio, a las 22:00 horas. Un espectáculo que se lleva representando en Logroño desde el año 2008 y con la que "queremos dar a conocer la historia del Sitio de Logroño de 1521 de una manera lúdica y didáctica, a través del género teatral que surgió en aquella época del Renacimiento, la denominada 'comedia del arte'", ha explicado el concejal de Festejos, en la presentación de los espectáculos.  

Este propuesta histórico-artística es "un clásico en las fiestas bernabeas", ha señalado Cruz-Dunne, quien ha subrayado que "es una producción exclusiva para la ciudad de Logroño que es un referente en estas fiestas y que la ciudadanía espera con cariño e ilusión, caracterizada siempre por un gran éxito de público y de crítica". 

Como cada año, han explicado en la presentación, el trabajo creativo se renueva en una nueva versión actualizada y mejorada. El pasado año, por culpa de la pandemia, la representación tuvo que realizarse en el Auditorio municipal, pero en esta ocasión, las actuaciones vuelven a la calle, en una obra que realizan profesionales riojanos. En total participan unas 20 personas en su producción. 

El argumento y trama de esta 'Comedia del Sitio' relata las aventuras y vicisitudes de una pareja de enamorados, 'Fidela' y 'Fransuá', durante la época del Asedio a la ciudad de 1521. Una relación 'imposible' que transcurre ante la oposición familiar de los protagonistas: por un lado el viejo padre logroñés 'Espolón' y por el otro el pedante francés 'Papaglebú', padre de 'Fransuá'.  

Las intrigas, mimos y acrobacias corresponden a otros personajes de la obra, como son los criados, el arlequín logroñés 'Revellín' o el torpe polichinela francés 'Cruasán'. Todo ello transcurre ante la atenta mirada de la figura de 'la Muerte', que se pasea expectante durante toda la trama. 

La comedia volverá a estar acompañada por los 'Músicos del Sitio', con artistas musicales logroñeses que, ataviados como trovadores de la época y junto con instrumentos como la zanfoña, los panderos o las guitarras, acompañan en directo a los cómicos. 

El espectáculo es gratuito y está dirigido preferentemente al público familiar, ya que se trata de un género muy popular y cercano con el que también conecta el público infantil. Este teatro de comedia se llevará a cabo, como en cada edición, mediante el uso de máscaras, vestuario de época, recursos mímicos y gestuales, pequeñas acrobacias, instrumentos de la época y un argumento relacionado con la historia y tradiciones de San Bernabé. 

Previamente a la celebración de este espectáculo, durante los dos días de función, a las 21:30 horas, se llevará a cabo un pasacalles en el que participan Voluntarios de Logroño, además de miembros de Guardias de Santiago y Héroes del Revellín. Este grupo realizará un recorrido por las murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y Plaza de San Bartolomé.  

Por otra parte, el espectáculo '¡Que vienen los franceses!', se ha programado para los días 8 y 9 de junio, a las 22:30 horas y se desarrollará en la Plazuela Alonso de Salazar, en la calle Norte. 

Se trata de una obra que se representa durante estas fiestas logroñesas desde hace siete años y que aúna comedia, teatro y música. Está representado a la manera de la tradición italiana de la época, al aire libre, en un escenario natural situado en un tramo empedrado de muralla, con el fondo de la iglesia de Santiago y en las proximidades del río Ebro. 

Esta representación está puesta en escena por actores y actrices voluntarios de Logroño y surgió, como han explicado los miembros de la compañía Sapo, "para hacer más cómplices a los logroñeses y logroñesas, para que participaran en las fiestas con una inquietud teatral y para dar a conocer uno de los momentos más representativos de la historia de nuestra ciudad, con un gran entusiasmo". 

De hecho, Sapo Producciones trabaja con los voluntarios de Logroño en este tipo de espectáculos desde hace casi dos décadas. La obra '¡Que vienen los franceses!' comenzó con una duración de apenas 20 minutos y el espectáculo ha ido creciendo y enriqueciéndose hasta doblar su duración en la actualidad.  

Más de 150 personas voluntarias, vestidas con vestuarios de la época renacentista, llevan a escena este montaje teatral. Entre ellas hay 15 actores y actrices principales que, bajo una grabación que lleva a cabo la compañía, representan este espectáculo de una forma muy divertida. 

Los textos están basados de forma eminente en el lenguaje de la comedia y, aunque pertenecen a un argumento enmarcado en la época del Sitio de 1521, realizan guiños al presente.  

En estas representaciones también participan miembros de la asociación Guardias de Santiago y Héroes del Revellín, además de personas del grupo de Voluntarios de Logroño.